Mauricio Zavaleta - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Mauricio Zavaleta - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Piedra en el zapato

Ideeleradio.– Después de 15 años desde que Keiko Fujimori fue electa congresista, ya podríamos decir que la candidata de Fuerza Popular nunca será presidenta del Perú, pues si pasara a una segunda vuelta será derrotada en estas elecciones 2021, opinó el politólogo Mauricio Zavaleta.

“Después de 15 años, desde que Keiko Fujimori fue electa la primera vez en el Congreso,  creo ya podemos decir que ella nunca va a ser presidenta del Perú. Es muy improbable que pase a la segunda vuelta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que Rafael López Aliaga ha sido una piedra en el zapato, algo que [Keiko Fujimori] no veía. Ella apelaba al voto duro fujimorista y ganar un poco más de votos en la derecha, pero eso ya no es posible con López Aliaga allí. Entonces, es muy improbable que ella pase y si pasa a la segunda vuelta va a ser derrotada por básicamente cualquier candidato”, apuntó.

La novedad

En otro momento, el politólogo señaló que si uno observa cuales son los candidatos que más están creciendo en intención de voto estos son los que por primera vez están postulando a la Presidencia.

“Si vemos los candidatos que están creciendo más, todos son la primera vez que postulan a la Presidencia, estamos hablando de George Forsyth, estamos hablando de Yonhy Lescano, que si bien es un político de trayectoria es la primera vez que se presenta a la Presidencia, y de Rafael López Aliaga”, precisó.

Indicó, por el contrario, que han perdido novedad Verónika Mendoza y Keiko Fujimori, quienes participaron en los comicios del 2016.

“Y más bien vemos a dos candidatas que postularon en el 2016, que están estancadas entre su 8% o 10%. Creo que ellas dos en específico pierden novedad entre un electorado que creo que no es ideológico, que no ha estado muy atento a la campaña, pues quien llama su atención es el nuevo”, anotó.

Verónika Mendoza

Finalmente, dijo que le llama mucho la atención que la candidata de Juntos por el Perú no se preocupe por apelar a votantes no ideológicos, dada sus cualidades personales y sin variar su agenda progresista.

“Me llama poderosamente la atención es la persistencia del equipo de Verónika Mendoza en tratar de estar más a la izquierda que Yonhy Lescano, cuando […] ella por sus cualidades personales podría apelar hacia votantes no ideológicos, pero manteniendo una agenda progresista”, refirió.

Encuesta Ipsos

Cabe recordar que el simulacro nacional de votos a nivel nacional realizado por Ipsos para el diario El Comercio revela que Yonhy Lescano se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales con un 16.8 %, seguido por George Forsyth con un 11.2 %, y por Rafael López Aliaga con un 9.3 %. Continúan Keiko Fujimori con 8.6 %, Verónika Mendoza con 8.4 %; Daniel Urresti con 5.1 %, Hernando de Soto con 4.8 %; Julio Guzmán con 3.1 %; Pedro Castillo con 3 %; César Acuña con 2.6 %; Ollanta Humala con 2.2 %; Daniel Salaverry con 1.9 %; Alberto Beingolea con 1.2 %; Marco Arana con 0.7 %; Rafael Santos con 0.7 %; José Vega con 0.3 %; Ciro Gálvez con 0.3 %; Andrés Alcántara con 0.2 %; en blanco o viciado 19.6 %.

Ficha técnica

Realizado: Ipsos Perú por encargo de El Comercio

Número de registro: 0001-REE/JNE

Tamaño de la muestra: 1,206 cédulas

Sistema de muestreo: Se realiza una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos se definen por la variable región geográfica (Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro y oriente) y ámbito (urbano y rural). En cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana. Finalmente, dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 23 regiones, la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias y 55 localidades.

Fechas de aplicación: del 10 al 11 de marzo del 2021.

Margen de error: +- 2.822%

Nivel de confianza: 95%

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

Página web: www.ipsos.pe

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments