Mauricio Zavaleta - Ideeleradio
Mauricio Zavaleta - Ideeleradio

 

La derivada de X sobre Y

Ideeleradio.- “No podemos estar buscando la derivada de X sobre Y para para sacar un presidente”, sostuvo el politólogo Mauricio Zavaleta, al considerar que es un disparate intentar buscar una interpretación del artículo 117 de la Constitución para suspender al jefe de Estado, Pedro Castillo.

Fue al referirse a la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario Pedro Castillo, ante el Congreso de la República.

“Ahora, creo que hacer nuevamente, la derivada del artículo 117 sobre la base de un convenio y esto aplica cuando esto no sé qué, eso no sirve. No podemos estar interpretando la Constitución, no podemos estar buscando la derivada de X sobre Y para para sacar un presidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no sé si hay un caso de una democracia donde alguien haya debatido seriamente suspender al presidente. Es un disparate. ¿Suspender al presidente?, la verdad que creo que ya estamos entrando a niveles de no sé si de locura sea la palabra correcta, pero no estamos viendo las cosas con claridad”, agregó.

Situación complicada

Zavaleta Siri subrayó que estamos en una situación política complicada. Remarcó, del mismo modo, que es intolerable la corrupción que existe en el Gobierno.

“Ahora, creo que es intolerable la corrupción en el Gobierno. Creo que lo que ha hecho Pedro Castillo en poco tiempo, y, además, estamos hablando de lo que hizo en los primeros meses, aliado con el Congreso, con ciertos congresistas. Es intolerable en términos de corrupción, o sea, sería muy difícil que no sea culpable”, declaró.

“Yo lo único que digo es que en esta situación que es tan complicada, con un presidente que muy probablemente esté involucrado en actos de corrupción. Para continuar el camino de remoción, lo que necesitamos es una expresión de manifestación popular como condición necesaria. Mientras eso no exista, me parece que es bien difícil remover al presidente, porque no tienes la legitimidad para hacerlo”, indicó.

Castillo y el Congreso

Señaló, finalmente, que es insostenible que este Congreso se mantenga si es que el presidente Pedro Castillo renuncia o es sometido a un procedimiento de vacancia. Indicó, además, que será importante una movilización ciudadana.

“Si es que, en un contexto de tanta deslegitimación, y baja representatividad creo que la única manera es que haya movilización de la ciudadanía efectiva sobre eso, para buscar la renuncia del presidente o su vacancia, y cuando hablo de esos dos escenarios renuncia y vacancia, comprende al Congreso porque es insostenible que este Congreso se mantenga si es que el presidente Castillo se va. Estamos en una situación muy muy complicada”, expresó.

“Es justamente que haya una expresión de voluntad por parte de la ciudadanía. ¿Cuándo se genere eso o por qué? Es difícil saberlo, pero esto no puede ser una acción simplemente de la fiscal de la Nación o un debate entre los constitucionalistas del Perú. Para que haya una remoción de la Presidencia me parece a mí tiene que haber como condición necesaria una movilización, una expresión de movilización exigiendo la renuncia del presidente y, bueno, consecuentemente del Congreso de la República también”, afirmó.

Más en Ideeleradio

Ver video