Mauricio Zavaleta - Ideeleradio
Mauricio Zavaleta - Ideeleradio

 

Propuestas políticas

Ideeleradio.- Hay que pedirles a nuestros políticos que sean profesionales, porque creo que se han olvidado de gobernar para los ciudadanos, dijo el politólogo Mauricio Zavaleta, tras considerar que es importante dialogar sobre la base de proyectos y propuestas políticas.

“[La cuestión] es cómo atiendes esas demandas y cómo esas demandas más bien te permiten estabilidad de lograr acuerdos, y gobernar para los ciudadanos finalmente, que eso es lo que creo que se han olvidado de hacer, porque si están peleando […], van a investigar un fraude inexistente, ya bueno ahí nos perdimos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente, creo que nos hemos perdido en eso [ese tipo de discusiones], durante cinco años. Esto es la continuación de cinco años nefastos para el Perú. Más bien, la oportunidad [entre el Ejecutivo y el Congreso] es dialogar sobre la base de proyectos, sobre la base de propuestas políticas”, aseveró.

Que sean profesionales

Zavaleta Siri remarcó, en otro momento, que la democracia no es un espacio donde el juego sea de los extremos. Por ello, remarcó que los políticos deberían actuar con profesionalismo.

“Lo que le pediríamos a nuestros políticos es, primero, que sean profesionales, que no se dejen guiar por lo que les llega en el WhatsApp, que seguramente es de redes o portales que están muy al extremo derecho o muy extremo izquierdo. Entonces, que puedan tener información para tomar decisiones”, indicó.

“¿Cómo funciona la democracia? Es a través del centro. Eso no quiere decir que uno abandone sus creencias, pero [sí] que uno pueda comprometerse, porque uno no representa la totalidad de la ciudadanía. Uno representa un sector que tiene ciertas visiones, ciertas expectativas, ciertos espacios de socialización, y se tiene que comprometer con otro sector que representa otra cosa distinta, y lo otro es porque de repente yo puedo estar equivocado”, indicó.

Consideró, finalmente, que lo mínimo que deberíamos pedirles a nuestros políticos es que puedan escuchar a quienes no piensan como ellos para que pueda surgir la efectividad democrática.

“Hay que tener en cuenta no solo los políticos, sino los ciudadanos, [que] puede ser que mi punto de vista o lo que yo creo que es lo deseable sea erróneo, y otras personas me pueden hacer verlo. Es ahí donde surge la posibilidad democrática, la efectividad democrática, que la democracia funcione. Y eso es lo que deberíamos pedirles a nuestros políticos. Es lo mínimo. En realidad, estamos hablando de mínimos necesarios para que la democracia funcione”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video