Guido Bellido - Foto: Presidencia
Guido Bellido - Foto: Presidencia

 

Un gobierno débil

Ideeleradio.- “Si quiere renegociar, bueno hágalo bien, no con un tuit”, sostuvo el politólogo Mauricio Zavaleta, al referirse al mensaje que publicó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, con respecto a la renegociación del contrato del gas de Camisea.

“Lamento mucho la poca planificación y responsabilidad de Guido Bellido. Si quiere renegociar, bueno hágalo bien, no con un tuit. A mí me hacía recordar los exabruptos de Donal Trump [expresidente de Estados Unidos] con Twitter: se despierta, pone un tuit y todo el clima político cambia. Digamos, él [Bellido] no tiene esa fortaleza política, porque es un gobierno débil”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay mucha idea de lo que se está haciendo, más allá del fondo [de] si se quiere renegociar o no se quiere renegociar, no estoy entrando a eso. Es un gobierno de izquierda que ha tenido una agenda clara, pues que renegocie, pero que lo haga bien, que lo haga con responsabilidad, que no genere incertidumbre económica y a los ciudadanos en general”, detalló.

Como se recuerda, días atrás el primer ministro Guido Bellido, usó su cuenta de Twitter para afirmar que se “nacionalizará” el yacimiento de Camisea si es que la empresa concesionaria no renegocia el reparto de utilidades a favor del Estado.

La misma dinámica

En otro momento, el politólogo sostuvo que el miércoles se repitió la misma dinámica, aquella en la que el premier Guido Bellido dice una cosa, y el presidente Pedro Castillo dice otra.

Fue al referirse a la declaración del primer ministro respecto a que “de ser necesario”, el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza para impedir una censura del ministro de Trabajo, Iber Maraví, pero —según la presidenta del Congreso— el jefe de Estado sostuvo —tras una reunión— que la cuestión de confianza “no es el sentir de él” ni de su Gabinete.

“Sobre el tema Iber Maraví, […] vuelve a ser la misma dinámica, el premier Bellido dice una cosa, luego el presidente dice otra. Hay ministros que ahora lanzan tuits, en una dirección u otra. Y al final lo que ha generado es una noche un poco tensa, pero felizmente se tuvo el buen criterio de [los congresistas] de ir a conversar [con el mandatario]”, acotó.

Debe ser más hábil

Dijo, finalmente, que el jefe de Estado, Pedro Castillo, debería ser más hábil y no permitir que se cometan más errores al interior del Gobierno, porque eso afecta a todos.

“Pedro Castillo es un presidente débil, no es un presidente fuerte, no tiene muchísima aprobación popular, no tiene vínculo con ciertos sectores organizados de la ciudadanía. Entonces, sí tiene que ser muy hábil políticamente para no cometer estos errores que no solo afectan al país, afectan al Gobierno, y va en contra de sus propios intereses y su propia estabilidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video