Mauricio Zavaleta - Pedro Castillo (Foto: Andina)
Mauricio Zavaleta - Pedro Castillo (Foto: Andina)

 

Margen de maniobra

Ideeleradio.– El presidente de la República, Pedro Castillo, tiene un margen de maniobra mucho más amplio que el Congreso de la República para alejar la posibilidad de una vacancia, sostuvo el politólogo Mauricio Zavaleta.

“Creo que el presidente [Pedro Castillo] tiene un margen de maniobra más o menos amplio en el Parlamento, lo que necesita es conseguir esos 44 votos firmes que lo alejen de una vacancia, que lo blinden de una vacancia, y me parece que él tiene varias combinaciones incluso para jugar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No estamos frente al gobierno de PPK en el cual tenías una bancada mayoritaria con más de 70 personas que podía bloquear iniciativas del Ejecutivo, y a la vez, sumando unos votos más, vacar al presidente muy rápidamente. En este caso, Pedro Castillo no es tan vulnerable como PPK ni como Martín Vizcarra, que en su último periodo como presidente no tenía ni un solo representante en el Parlamento”, acotó.

La sartén por el mango

Zavaleta Siri consideró que, en estos momentos, el mandatario “tiene la sartén por el mango” en base a lo que el Gobierno puede hacer desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Lo que me parece que en esta situación el presidente Pedro Castillo tiene la sartén por el mango, porque tiene mucho que ofrecerles a los políticos. Estamos hablando de esta pequeña política de gestión de intereses, en los cuales es importante la obra especifica en la provincia especifica o en el distrito especifico”, aseveró.

“Entonces, ahí son claves ciertos ministerios como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, que permiten una […] de negociación. Eso no se lo puede ofrecer la oposición más radical ni Fuerza Popular ni Renovación Popular ni Avanza País”, afirmó.

El politólogo señaló que el Poder Ejecutivo tiene mucho más que ofrecer a los congresistas que la oposición más recalcitrante.

“Entonces, el Ejecutivo tiene mucho por ofrecer y la oposición más recalcitrante tiene poco o nada que ofrecer, ni siquiera tienen una figura carismática, no son inteligentes en estrategia. Son en realidad una suerte de parias que se han autoaislado”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video