Mauricio Zavaleta - Parlamento (Foto: Congreso)
Mauricio Zavaleta - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Con políticos amateurs

Ideeleradio.-  El próximo Congreso de la República será fragmentado, con políticos amateurs, con objetivos muy de corto plazo, que continuará probablemente con la agenda demagógica y con los mismos impulsos que hemos visto en este Parlamento, estimó el politólogo Mauricio Zavaleta.

“El próximo Congreso va ser muy parecido al Congreso que tenemos en este momento. Va a ser un Congreso fragmentado con políticos amateurs, con objetivos muy de corto plazo, inmediatos. Es muy probable que continúen con la agenda demagógica que ha seguido este Congreso en cierta medida”, detalló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que también se ha abierto la caja de pandora, entonces, [de lo que se ha visto] ya es más fácil cerrar un Congreso, y es más fácil vacar a un presidente. Los políticos siempre van aprendiendo de las actitudes pasadas. Cuando uno rompe estos tabúes, que en realidad son acuerdos de gobernabilidad mínimos que tienen que tener toda democracia, eso hace más fácil que de manera posterior se sigan quebrando”, apuntó.

La bancada de Acción Popular

Estimó, en otro momento, que en caso Acción Popular logre el mismo porcentaje de votación que su candidato presidencial, es posible dos escenarios: que haya un poco más de estabilidad o que haya un sector que coordine con el Ejecutivo y otro que plegará a la oposición.

“Creo que el caso que asegura mayor gobernabilidad y esto no es algo a favor de Acción Popular, pero creo que al tener Lescano un voto similar al del partido Acción Popular en el Congreso, uno esperaría un poco más de estabilidad, sin embargo, creo que también hay que decirlo, que estamos frente a una bancada que es poco cohesionada y que seguramente va a haber un sector que va a coordinar con el Ejecutivo, si es que es Yonhy Lescano el presidente, y otro sector que efectivamente pueda plegarse a la oposición”, refirió.

“En términos generales, vamos a tener un parlamento fragmentado, quebrado, con los mismos impulsos creo yo que hemos visto lamentablemente en este Parlamento”, apuntó.

Encuesta Ipsos

Cabe recordar que el simulacro nacional de votos a nivel nacional realizado por Ipsos para el diario El Comercio revela que Yonhy Lescano se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales con un 16.8 %, seguido por George Forsyth con un 11.2%, y por Rafael López Aliaga con un 9.3%. Continúan Keiko Fujimori con 8.6 %, Verónika Mendoza con 8.4 %; Daniel Urresti con 5.1 %, Hernando de Soto con 4.8 %; Julio Guzmán con 3.1 %; Pedro Castillo con 3 %; César Acuña con 2.6 %; Ollanta Humala con 2.2 %; Daniel Salaverry con 1.9 %; Alberto Beingolea con 1.2 %; Marco Arana con 0.7 %; Rafael Santos con 0.7 %; José Vega con 0.3 %; Ciro Gálvez con 0.3 %; Andrés Alcántara con 0.2 %; en blanco o viciado 19.6 %.

FICHA TÉCNICA

Realizado: Ipsos Perú por encargo de El Comercio

Número de registro: 0001-REE/JNE

Tamaño de la muestra: 1,206 cédulas

Sistema de muestreo: Se realizó una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos se definen por la variable región geográfica (Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro y oriente) y ámbito (urbano y rural). En cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana. Finalmente, dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 23 regiones, la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias y 55 localidades.

Fechas de aplicación: del 10 al 11 de marzo del 2021.

Margen de error:+- 2.822%

Nivel de confianza: 95%

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

Página web: www.ipsos.pe

E-mail: [email protected]

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments