Mauricio Zavaleta - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Mauricio Zavaleta - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Sentencia vergonzosa

Ideeleradio.- Los congresistas tienen iniciativa legislativa y deberían impulsar una reforma constitucional que desarrolle los derechos de los pueblos indígenas, porque es un absurdo citar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), opinó el politólogo Mauricio Zavaleta.

Fue el calificar de vergonzosa la sentencia de la Sala 2 del Tribunal Constitucional (TC) en el que sus miembros se pronuncian en contra del derecho a la consulta previa y sostienen que no puede ser protegido a través del amparo.

“Hace unos días el TC ha emitido una sentencia que es vergonzosa sobre el derecho de la consulta previa. Bueno, ahí lo que dicen es que van en contra de todo lo que han dicho en los últimos años y dicen que no es un derecho constitucional, cuando es un tratado de derechos humanos, que en el Perú tienen rango constitucional, pero ahora el TC dice que eso no aplica y que no es un derecho fundamental”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, ¿cuál es la respuesta de los congresistas en la Comisión de Pueblo Indígenas? [Dicen ellos] queremos citar a los tribunos. ¡Señores, ustedes, tienen iniciativa legislativa! Si ustedes quieren hacer algo que permita establecer el derecho de manera inamovible, pues entonces, presenten una reforma constitucional sobre un capítulo que desarrolle los derechos de los pueblos indígenas”, subrayó.

Lógica vacía

En ese sentido, el politólogo calificó de absurda la propuesta de citar a los magistrados del TC para dar cuenta de su sentencia. Advirtió que estamos en una lógica vacía de confrontación.

“Ya tenemos un capítulo sobre comunidades campesinas y nativas, démosle un desarrollo y una actualización, pero no se les ocurre otra cosa más que citar a los miembros del TC, cosa que es un sin sentido. Es un absurdo, Entonces, estamos en esta lógica de confrontación, pero que es una lógica vacía”, acotó.

Como se recuerda, día atrás, el TC declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por las comunidades campesinas Chila Chambilla y Chila Pucará, en el sentido de señalar que el derecho a la consulta previa no se encuentra reconocido por la Constitución.

Más en Ideeleradio

Ver video