Mauricio Zavaleta - Ideeleradio
Mauricio Zavaleta - Ideeleradio

 

Están diferenciados

Ideeleradio.- Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y Podemos Perú podrían tener mejores resultados en las elecciones regionales y municipales 2022, porque están diferenciados de la oposición más férrea y también del Gobierno, estimó el politólogo Mauricio Zavaleta.

“Yo lo que creo que quienes pueden tener mejores resultados en las elecciones de este año son justamente los partidos de esas bancadas, digamos APP, AP, Podemos seguramente, que, si bien tienen alguna vinculación no directa con el Gobierno, que en realidad son una oposición, solo más leal que Renovación Popular o Fuerza Popular”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Zavaleta Siri estimó en ese sentido que esos partidos “son los que están diferenciados de la oposición más férrea y del Gobierno”, y apuntó que “eso les da una opción neutra para poder convocar candidatos competitivos”.

“¿Qué es lo que está pensando el candidato que quiere ganar las elecciones y que puede ganar elecciones, alguien que va a llegar al menos a un tercer lugar? Pues, quiere algo que no esté muy manchado, no quiere estar vinculado con el Gobierno, sobre todo un gobierno relativamente impopular y no quiere estar vinculado, por supuesto, con el fujimorismo o con Renovación Popular, que además no son opciones extremadamente populares fuera de Lima, salvo Fuerza Popular relativamente en el norte, cosa que ha perdido mucho, entonces quienes tienen las de ganar son estos partidos más de centro derecha”, argumentó.

Le iría mal a Perú Libre

En otro momento, vaticinó que a Perú Libre le iría mal en los comicios regionales y municipales. Opinó que eso podría pasar porque Perú Libre nunca ha sido una fuerza importante a nivel regional, y debido a que históricamente a los partidos de gobierno no han tenido éxito en las elecciones subnacionales.

“Específicamente sobre Perú Libre, me parece que no va a sacar ni para el té. Básicamente por dos cosas. Primero, no ha sido una fuerza importante a nivel regional nunca, salvo en Junín, por una persona en específico, Vladimir Cerrón, que era el que ganaba las elecciones. Es un vehículo tan personalista como cualquier otro”, indicó.

“Esta cuestión de que son el partido del pueblo y que representa a las grandes mayorías es básicamente una mentira. Perú Libre gana por Pedro Castillo, no gana por Perú Libre. Si vemos su desempeño electoral anterior están en el margen del 2%, y el segundo elemento por el cual creo que le va a ir mal es por la historia. ¿Cómo les han ido a los partidos de gobierno en las elecciones subnacionales? Pésimo. […] Entonces, no veo por qué sería la excepción Pedro Castillo, que es un presidente relativamente impopular”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video