Matheus Calderón - Jorge Muñoz (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Matheus Calderón - Jorge Muñoz (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Retrocedió a la campaña

Ideeleradio.- Hay una involución total en los argumentos expresados por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de declarar su vacancia por haber integrado el directorio de Sedapalsostuvo el analista político Matheus Calderón.

Fue al referirse a las declaraciones de Muñoz Wells, quien dijo, en sus redes sociales, que “el mismo JNE que no permitió revisar actas, que dejó inscribir un partido con plancha incompleta, que no cumplía con los requisitos y validó a un incapaz como presidente, me vaca hoy por defender los intereses ciudadanos ante Sedapal durante la crisis del 2019″.

“Me parece hasta un exceso que una persona pueda ser vacada por formar parte de un directorio de una empresa estatal. Y de hecho en el momento en el cual Jorge Muñoz, en octubre del 2021, tiene esta primera sesión del Concejo Municipal donde se rechaza su vacancia, él dice algo muy cierto respecto a que algunos lo ven como un conflicto de interés y que para él es hasta natural, si es que hay un problema con el agua, que vaya al directorio de Sedapal para tratar de sacar cara por sus representados [la ciudadanía que lo eligió como alcalde]. El argumento funciona muy bien, tiene sentido”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Alguien apuntaba en Twitter que, en otros países, los alcaldes incluso son miembros natos de directorios estatales, porque precisamente se ocupan de muchos servicios de la ciudad. No ha sido su argumento, su argumento ha sido retroceder más bien a la campaña política, a la elección, y a la denuncia de [un supuesto] fraude [en los comicios 2021], [sale a hablar] del JNE [y dice] ‘ese que no quiso revisar los planillones’; […] una involución total, una ‘willaxización’ absoluta […] de Jorge Muñoz”, subrayó.

Indicó, finalmente, que pareciera que la ciudadanía se ha acostumbrado a no esperar nada, y ha normalizado medidas como la vacancia debido a un desgaste.

“[…] Uno puede vivir en crisis, solamente por cierto tiempo. Luego ya se normaliza, y ya se acostumbra a no esperar nada, que es exactamente lo mismo que ha pasado con la vacancia del alcalde Jorge Muñoz. Lo han vacado y todo el mundo [dice] igual no había alcalde, a pesar de que es un hecho muy grave”, declaró.

“[La decisión del JNE] es una medida formalista, burocrática, [pero] efectivamente nadie lo va a defender [a Jorge Muñoz]. Una vez más ya nos estamos acostumbrando, ya estamos incorporando a nuestra esfera psicopolítica el desgaste y la normalización de estas medidas, como las vacancias. Lo mismo ocurre en el caso de Pedro Castillo”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video