Matheus Calderón - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Matheus Calderón - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

La derecha y la izquierda

Ideeleradio.- Si la oposición y cierta derecha fuese más inteligente o menos torpe se hubiera sumado hace tiempo a la propuesta de una nueva Constitución a través de la convocatoria de una asamblea constituyente, consideró el analista político Matheus Calderón.

Fue al comentar el proyecto de ley de reforma constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución.

“Si la oposición o si cierta derecha fuese un poquito más inteligente, fuese un poquito menos torpe hace tiempo se hubieran sumado a la combi de la nueva Constitución, porque sí efectivamente tienen absolutamente todas las de ganar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, si hoy dijesen [los de la oposición] vamos a convocar a una nueva Constitución y vamos a hacer una asamblea constituyente, lo primero es que ellos tienen los recursos y plata. La izquierda todavía tiene que batallar con el tema de dónde financiarse”, apuntó.

Tienen miedo

El analista reiteró, en ese sentido, que si el sector de la derecha fuera menos torpe podría liderar el tema del cambio de Carta Magna. Sin embargo, refirió que es el miedo el que los limita.

“La derecha tiene recursos, puede hacer campañas de publicidad, tienen voces y tiene medios de comunicación. Si hubiese una derecha menos torpe, probablemente se sumaría y dominaría la organización o la distribución de una asamblea constituyente”, refirió.

“No obstante, creo que es precisamente el miedo, ese fantasma que tienen, que aparece cierto tiempo del comunismo o de que vamos a ser como Venezuela o Cuba, el que aparece, pero eso no ha pasado. Es lo mismo que dicen de que Pedro Castillo que es un presidente comunista y de comunista no tiene nada”, acotó.

La oposición se contradice

Mencionó, finalmente, que resulta contradictorio que desde la oposición rechacen la posibilidad de realizar un referéndum para una nueva Constitución, pero sí quieran impulsar uno, pero para revocar al jefe de Estado.

“La derecha eleva este argumento de que no estamos para un referéndum sobre la nueva Constitución, pero al mismo tiempo impulsa un referéndum para sacar al presidente. Es decir, para decidir si es que el presidente se tiene que quedar o no, si es que se debe cortar su mandato o no. Allí vemos esta suerte de disonancia de que para unas cosas sí consulto al pueblo y a la gente, y para otra cosa no lo consulto”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video