Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

 

Abran los ojos

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, parte de su círculo y de su entorno han caído en la trampa de vivir reaccionando al sector de la derecha, dijo el comentarista Matheus Calderón, al considerar que estamos ante un gobierno reaccionario.

“Siento que Pedro Castillo y, en general, parte de su círculo y parte de aquellos que lo apoyan han caído en una trampa de vivir o hacer su gestión reaccionando simplemente a la derecha. La idea de reacción no es casual y terminas teniendo un gobierno profundamente reaccionario y esto se vincula sobre cuál va a ser el próximo paso en el Gabinete formado por Pedro Castillo”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Calderón Torres dijo, en ese sentido, que Perú Libre le debería abrir los ojos al mandatario sobre su responsabilidad con el país. Agregó que dicho partido debería cambiar su estrategia discursiva.

“Yo esperaría que la reunión [de Pedro Castillo] con Perú Libre le abra un poco los ojos al presidente sobre la responsabilidad no solamente política, sino histórica que tiene de tomar decisiones. De otro lado, que también le abra los ojos a Perú Libre para cambiar de estrategia e incluso de estrategia discursiva, porque la lucha no puede ser contra los caviares todo el tiempo, y no puede ser un chivo expiatorio”, puntualizó.

La derecha vacadora

Consideró, en otro momento, que la derecha vacadora no tiene propuestas alternativas para el país. Sostuvo que este sector vive en una insatisfacción perpetua.

“Hay una insatisfacción perpetua de la derecha. La derecha no tiene un plan, no tiene propuestas. En cualquier caso, la derecha vacadora no tiene propuestas alternativas. Incluso, desde ya, el centro, así denominado como el Partido Morado, están buscando una forma de legitimar una vacancia, de hacerlo de una forma legal, que fue la expresión que se utilizó”, mencionó.

Ambigüedad en el Gobierno

Cuestionó, por otro lado, que haya una ambigüedad e indecisión desde la izquierda o un sector de Perú Libre respecto al gobierno de Pedro Castillo. mencionó también el reciente comunicado de Nuevo Perú.

“Después de unas semanas de peleas, la reacción de Guido Bellido fue decir que el presidente no era un hombre de izquierda y que estaba a nivel de un sindicalista básico, y creo que eso es una indecisión que le va a costar muy caro a la izquierda. Es decir, la ambigüedad frente al gobierno de Pedro Castillo [le va a costar caro], porque no faltará quien  interprete eso más bien como un alejamiento y como una no afirmación de que el gobierno que hay es de izquierda”, anotó.

“Es decir, Perú Libre está jugando sus cartas, se está manteniendo ambiguo para eventualmente decir que [Castillo] postuló con ellos, pero en realidad él no era de izquierda, y el gobierno no es de izquierda. Dicho sea de paso que es exactamente lo mismo que ahora Nuevo Perú, que ha quebrado y roto palitos con Castillo, también lo está diciendo en un comunicado, que han sido los mismos argumentos que ha utilizado Perú Libre para referirse a cuando Castillo gobernó con Nuevo Perú”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video