Matheus Calderón - Ideeleradio
Matheus Calderón - Ideeleradio

 

Ninguno logra imponerse

Ideeleradio. – Tenemos un gabinete y una oposición en el Congreso de la República que son débiles, y que nos lleva a una suerte de equilibrio precario, sostuvo el comentarista político Matheus Calderón.

“Tenemos un gabinete débil y, por otro lado, una oposición débil también, en el sentido de que no han podido —de un lado o de otro— imponerse con fuerza, tenemos una suerte de equilibrio precario. Algunos dicen —me parece que es Eduardo Dargent que decía esto de ‘autoritarismo precario’— que ya ni siquiera tenemos demócratas precarios, sino autoritarios precarios, que creo que se aplica también al equilibrio de fuerzas en la escena política”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró, en ese sentido, que ese equilibrio se sustenta en que ninguna de las fuerzas parece imponerse de manera mayoritaria, y que eso quedó bastante claro en el voto de investidura del viernes último.

“Tenemos un gabinete que, primero, se mencionó que era un gabinete de choque, pero, si uno empieza a leer entre líneas, te das cuenta que, en realidad, no es un gabinete de choque. O sea es un gabinete que agachó la cabeza cuando surgieron estas críticas contra Héctor Béjar. Es un gabinete que ahora mismo parece que ha bajado la cabeza también respecto de Iber Maraví”, apuntó.

Estabilidad precaria

El analista estimó que el voto de confianza otorgado por el Parlamento al gabinete de Guido Bellido promete una estabilidad precaria.

“[Las bancadas le] dieron el voto de investidura al gabinete de Guido Bellido, pero eso realmente no promete demasiada estabilidad, pero, en cualquier caso, lo que promete es una estabilidad precaria. Creo que ahí la pregunta lógica también sería: ¿a cambio de qué es que se le ha dado la confianza a Guido Bellido?”, afirmó.

Como se recuerda, el viernes último, el gabinete ministerial recibió el voto de confianza, con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, en Sesión de Investidura, en la que previamente el premier expuso la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Tratará de sobrevivir

Indicó, en otro momento, que es evidente que el equipo ministerial tratará de sobrevivir no necesariamente por el lado del diálogo, sino el de la negociación.

“Entonces, eso es lo que tienes: tienes un gabinete débil. Creo que es un gabinete que, fuera de las imágenes que a veces se proyectan en los medios, es consciente de su propia debilidad”, refirió.

“[Es un gabinete] que va a tratar de sobrevivir, va a tratar de hacer estas negociaciones, estos juegos políticos en el verdadero sentido, que no necesariamente es dialogar; hay una diferencia entre negociar versus dialogar. No necesariamente es lo mismo. Yo creo que ahora estamos en el punto de la negociación, como decía un equilibrio precario que se va a sostener por ese lado, no necesariamente por el lado del diálogo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video