Aníbal Torres (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)
Aníbal Torres (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

 

El cambio de Castillo

Ideeleradio.- El premier Aníbal Torres tiene una clara tendencia a “un populismo muy punitivista”, y eso se hace notar en el cambio de discurso del presidente de la República, Pedro Castillo, opinó el analista Matheus Calderón.

“Absolutamente [el populismo es un riesgo] y el punto exacto donde el presidente Pedro Castillo cambia de simbolismo es precisamente cuando se quita el sombrero y ya empieza a hablar de manera diferente y empieza a vincularse de manera diferente con la prensa, y les dice que son un chiste”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [el comportamiento de Pedro Castillo] no es casual, […] porque ha habido un cambio de discurso y de comunicación, que se hace notar en Castillo, que yo que creo que tiene mucho que ver también con el primer ministro Aníbal Torres. Creo que el primer ministro es una persona que tiene una clara tendencia a un populismo muy punitivista, y lo vemos con esto de vamos armar a los serenazgos, etcétera”, agregó.

En alerta

El analista sostuvo, en ese sentido, que este cambio de discurso de Castillo Terrones debería ponernos en alerta. Indicó que se necesita desde las izquierdas una especie de vigilancia crítica.

“Creo que esto [el cambio de discurso] debería si es que ya no nos puso en alerta, debería ponernos en alerta a todos, y especialmente a las izquierdas que realmente —en este punto por esta coyuntura— ya deberían haber asumido una posición, en realidad de oposición, de vigilancia crítica, porque qué es lo que queda de esa agenda de izquierda que llevó el presidente Castillo”, declaró.

“[En las elecciones 2021, Pedro Castillo] era una apuesta, y podía pasar de que al final no se comprometiese [con lo propuso], pero qué hacemos en esa situación. La situación no puede ser simplemente llevarnos por la lógica del cuoteo, la lógica de las prebendas, porque eso no le hace bien a ningún ciudadano”, argumentó.

Alguien pechador

Consideró, además, que el mandatario peruano podría adoptar la característica del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y convertirse en “alguien pechador”.

“Creo que lo que podría terminar pasando es algo parecido a AMLO en México, es decir, a Manuel López Obrador, digamos, alguien pechador. Alguien pechador en el buen sentido, pero también en el mal sentido. Es decir, alguien que va a estar pechando”, refirió.

“Aníbal Torres es así y el presidente va aprender de eso también. Creo que se va a generar esta suerte de peleas verbales o de peleas discursivas entre el Congreso y el Ejecutivo, y al final van a quedar en nada, porque siempre quedan en nada. Creo que eso podría pasar”, anotó.

Mano dura

Mencionó, en otro momento, que la estrategia de mano dura podría resultarle al mandatario. Sostuvo que hay un sector de la población que ha buscado un presidente con esas características.

“Muchas de las personas que han votado ya sea por Pedro Castillo o ya sea por Keiko, en realidad lo que querían un presidente mano dura, no sé, la figura del chicote o de armar a los serenazgos. Sabemos que la mayoría de esas cosas no funcionan, pero en la percepción popular —que es muchas veces conservadora— pues eso funciona”, mencionó.

Candidatura de izquierda

Finalmente, consideró que sería interesante que pueda surgir una candidatura que represente a las izquierdas para las próximas elecciones municipales en Lima.

“En Lima, yo estaría esperando que surja algún liderazgo o algún frente de izquierda o, porque la derecha está yendo partida y se está sacando los ojos las diferentes derechas, en plural. […] Yo esperaría que surja alguna confluencia, en realidad de izquierdas o de centro izquierda que pudiesen dar la pelea. Yo sé que es difícil, porque la mayoría de candidatos son de derecha en Lima, pero ojalá que haya alguien que dé la pelea, porque es una suerte de palestra importante para la correlación de fuerzas con el Gobierno”, indicó.

“Debería haber una confluencia de izquierdas, es decir, Nuevo Perú, Patria Roja, el Partido Socialista y ver qué opciones hay, y postular por allí alguna candidatura interesante, que creo que nombres hay. Siendo absolutamente realista, lo más probable es que, de esos siete nombres que están primeros ahora, ninguno llegue a ser alcalde. Lo más probables es que surja alguien en el camino”, expresó.

Más en Ideeleradio


Ver video