Martín Tanaka - Ideeleradio
Martín Tanaka - Ideeleradio

 

Principismo mal entendido

Ideeleradio.- La forma en que se conformó el Gabinete y cómo prevé relacionarse el Ejecutivo con el Congreso tiene mucho que ver con una visión de la política muy ideológica, y eso es algo que tiene que cambiar en el gobierno del presidente Pedro Castillo, opinó el politólogo Martín Tanaka. 

“[Esto] tiene mucho más que ver con una visión de la política muy ideológica y excesivamente principista o con un principismo mal entendido. Es decir, [ellos piensan] que ‘la derecha es el enemigo, los caviares son los enemigos, y no hay que hacer concesiones con el enemigo’”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una lógica que en la lucha sindical te puede funcionar, pero no te funciona en una lógica de gobierno, y creo que ese cambio de chip les está costando mucho hacer, pero van a tener que hacerlo, porque si no, lamentablemente su gobierno no va a ser viable”, apuntó.

Agenda de ciertos sectores

Consideró, en ese sentido, que el Ejecutivo debe tomar como referencia la distribución de fuerzas en el Parlamento. Advirtió que hay sectores van a poner lamentablemente en agenda el tema de una eventual vacancia.

“Lo concreto aquí es que para gobernar necesitas armar algo que se aproxime lo más posible a una mayoría parlamentaria, y en la elección de la Mesa Directiva vimos que el sector oficialista llega con las justas a 50 votos. Si es que siguen con esa lógica, simplemente no van a poder gobernar, porque sus propuestas legislativas no van a ser aprobadas, y el rumbo del primer Gabinete no te lleva a aumentar esos 50 votos, te lleva más bien a perderlos”, indicó.

“Si bien consideramos nosotros exagerado estar hablando de vacancia, hay sectores que lo van a poner en agenda. Lamentablemente desde el 2017 ese recurso ya se ha metido como un recurso más en el juego político”, acotó.

La opinión pública

Tanaka Gondo dijo que la batalla ante la opinión pública será fundamental. Apuntó que esto será lo que finalmente terminará inclinando la balanza respecto a un posible pedido de vacancia.

“Creo que la batalla ante la opinión pública es fundamental. Yo creo que lo que va a terminar inclinando la balanza precisamente es eso, cómo se alinea la opinión pública, la sociedad civil, y el terreno de lo social”, declaró.

“Una cosa es que el escenario de la vacancia empiece a estar en agenda, porque el sector que negó la legitimidad de las elecciones sigue maniobrando para forzar la vacancia y está buscando cualquier pretexto absurdo para vacarlo, como que en Junín pintaron los edificios de rojo, entonces [dicen] ‘vamos a vacarlo’. Si es que ese es el camino, la opinión pública no los va a seguir, y eso puede terminar siendo algo favorable al gobierno”, puntualizó.

Indicó, sin embargo, que el escenario de la vacancia tomará más fuerza, si el gobierno de Pedro Castillo demuestra incapacidad en la gestión gubernamental.

“Al contrario, si es que los cuestionamientos van por el lado de nombramientos de funcionarios cuestionados, problemas de corrupción, incapacidad manifiesta para gobernar o para gestar acuerdos, entonces el Gobierno se va a ir aislando cada vez más y el escenario de la vacancia va a empezar a ganar fuerza. Todo depende de cuáles sean las razones y los argumentos para criticar al Gobierno”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments