Martín Tanaka - Ideeleradio
Martín Tanaka - Ideeleradio

 

En el corto plazo

Ideeleradio.- La línea del gobierno del presidente de la RepúblicaPedro Castillo, tiene que estar marcada por la eficiencia de su gestión, y ese es un tema que debería ser parte de su preocupación en el corto plazo, planteó el politólogo Martín Tanaka.

“Sabemos que el triunfo de Castillo expresa ese sentimiento de frustración del mundo provinciano —del mundo serrano en particular— frente al centralismo limeño, frente a la exclusión, la discriminación y la reivindicación. Eso se expresa también en la reivindicación de universidades en todas las provincias del país, donde hay una capa de profesionales que aspira a tener una mejor ubicación y que percibe que determinados circuitos le cierran las puertas. Es un reclamo legítimo, pero efectivamente la línea tiene que estar marcada por la eficiencia en la gestión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa capa de profesionales tiene que demostrar que lo puede hacer mejor y en muchas áreas seguramente lo podrá hacer mejor, pero ese criterio llevado al extremo te lleva a la parálisis y en última instancia abre las puertas para prácticas clientelistas y de corrupción”, advirtió.

El gran obstáculo

Finalmente, señaló que el gran obstáculo del Gobierno es que está actuando bajo una lógica mal entendida de que todos los cargos son para el partido. Estimó, además, que los nombramientos de directores y secretarios generales serán una próxima batalla al interior de la nueva administración.

“En el corto plazo el Gobierno debería preocuparse por la eficiencia de su gestión. El gran obstáculo en este momento es que el Gobierno está leyendo todo desde una lógica principista mal entendida [en el que dicen:] ‘ganamos nosotros, los cargos son para nosotros’ y no se ponen a pensar cuál es la gente más idónea para tener una gestión eficiente”, argumentó.

“Los nombramientos de directores y secretarios generales van a ser una próxima batalla. ¿Qué tipo de profesional va a terminar ocupando esos cargos? ¿Va a primar un criterio clientelístico solamente partidario o se va a tratar de armar una administración eficiente, que en última instancia es lo que finalmente le interesa a Pedro Castillo? Eso me parece, que es una batalla, es una pulseada que se va a definir todos los días para cada decisión, y va a ser un tira y afloja permanente”, señaló.

Más en Ideeleradio


Ver video