Ayuda a  despejar las dudas

Ideeleradio.- Afortunadamente este fantasma de postergar las elecciones se disipa con la llegada de las vacunas, sostuvo el politólogo Martín Tanaka, al referirse a la llegada del primer lote de las vacunas de Sinopharm que ya se está siendo distribuido a los hospitales del país.

“Una cosa positiva y es importante mencionar es que la llegada de las vacunas ayuda a  despejar las dudas respecto al proceso electoral mismo, porque había cierta discusión de alguna gente que decía que cabía la posibilidad de postergar las elecciones. Afortunadamente ese fantasma ya se disipa con las vacunas y con el hecho de que los miembros de mesa serán parte de la vacunación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.         

Como se recuerda, según lo establece el padrón de la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, las primeras personas que recibirán la vacuna son aquellas que presten servicios en las diferentes instancias del sector salud, personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales.

Consideró, en otro momento, que todos los partidos que participan en la campaña electoral tienen una debilidad respecto a sus propuestas en materia de salud.

“Creo que todos los partidos tienen tremenda debilidad [en el tema de salud] y lo que me imagino va a terminar ocurriendo es la continuidad de los esfuerzos que se han iniciado de aquí a julio”, aseveró.

Fase 2 de vacunación

El politólogo mencionó, además, que resulta esperanzadora la llegada de las vacunas. Sin embargo, refirió que el gran desafío será la eficacia y de cómo se afronte la fase II del proceso de vacunación.

“Creo que abre la esperanza de que el inicio del fin puede estar ya presente por fin. Como dicen algunos, después de tantas malas noticias, una noticia alentadora. Ahora, el gran desafío que viene en las próximas semanas va a ser la eficacia en la eficacia en la vacunación, de cuán rápido se va a hacer, que no haya contratiempos, que no haya denuncias de que no se respeta el orden, de que se malogran las vacunas porque no se respeta la cadena de frío”, indicó.

“Luego será de cómo pasamos a la fase II masiva, donde en varios países se está presentando inconvenientes. Es el inicio de una tarea bastante larga, y, dependiendo de cómo se afronte sobre todo la fase II, es que vamos a ver si este ánimo optimista se mantiene o si es que volvemos a la renegadera y nos quejamos de lo mal que funciona esto”, argumentó.

Experiencia en vacunación

Por otro lado, refirió que el Perú tiene una importante experiencia en el tema de vacunación y esto ayudará mucho en este proceso.

“El Perú tiene una importante experiencia en vacunación para otro tipo de enfermedades por supuesto, pero tenemos redes, organización, y un personal de salud acostumbrado a implementar este tipo de iniciativas. Por supuesto, esto va a ser mucho más difícil, porque la dimensión es mayor y habrá diferentes tipos de vacunas que van a requerir diferentes lógicas de aplicación. Entonces ciertamente será más difícil, pero —como digo— tenemos una experiencia previa positiva sobre la cual ir mejorando”, anotó.

“Además, el hecho de que la primera línea de atención médicos y enfermeros ya hayan sido vacunados antes de entrar a la fase siguiente va a ayudar mucho, porque la primera ola de contagios nos golpeó muy duro, porque golpeó al personal médico y la capacidad de respuesta fue mucho menor”, explicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments