Determinadas condiciones

Ideeleradio.- Todo colegio privado o público nuevo que quiera iniciar su servicio educativo tendrá que cumplir con determinadas condiciones básicas de calidad, y deberá pasar por un proceso de autorización para que pueda entrar en funcionamiento, afirmó el ministro de Educación, Martín Benavides.

“[¿Los procesos de autorización tendrán las mismas consecuencias que las resoluciones de la Sunedu en el tema de los colegios públicos o privadas?] Todo colegio privado o público que quiera iniciar servicio educativo va a tener que cumplir con las condiciones básicas de calidad que le vamos a exigir. Esa es una primera medida. Todo nuevo colegio tiene que cumplir condiciones básicas de calidad, o sea es un proceso de autorización, como efectivamente lo teníamos en la Sunedu, para univerversidades nuevas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Recordó que cuando asumió la gestión del Ministerio de Educación se puso como meta que dicho portafolio recupere su competencia para la supervisión de la calidad en la educación básica. Mencionó que esta emergencia le da al Gobierno muchos elementos para recobrar esa competencia.

“[…] Tenemos una serie de herramientas que podemos usar ahora, tenemos un decreto de urgencia que le da competencias al Minedu en la supervisión de la calidad educativa. Vamos a estar difundiendo condiciones básicas de funcionamiento para los colegios privados y públicos puedan entrar en un proceso de autorización y supervisión de la calidad a través de sistemas de indicadores que tienen que cumplir todos”, refirió.

Plan de cierre de brechas

El ministro de Educación subrayó que se debe tomar en cuenta dos momentos, uno referido a las escuelas nuevos y otro relacionado a los colegios existentes, tanto públicos como privados, que se encuentran en una situación precaria.

“Por un lado, procesos de autorización a todos los nuevos y, por otra parte, distinguir entre los colegios públicos y privados a aquellos que están haciendo un buen trabajo con indicadores objetivos a los cuales hay que darles los incentivos para que sigan mejorando y a los que no, hacer un plan de cierre de brechas que tienen que cumplir para que sigan funcionando”, puntualizó.

Remarcó que dentro de los colegios existentes, se diferenciará a aquellos que tienen una situación precaria de los que sí cumplen con estándares de calidad.

“En relación a los colegios existentes, nosotros estamos pensando en diferenciar entre colegios que están en una situación muy precaria, a los cuales le vamos a exigir un plan de cierre de esas brechas, tanto los privados como públicos”, explicó.

“Hay otro grupo de colegios que están en una situación de mejor calidad y, por lo tanto, a esos hay que darles los incentivos para que sigan mejorando y estamos hablando de aproximadamente 54 mil locales escolares. En las universidades eran 145 y acá la magnitud, la escala es otra. Por eso tenemos que ser muy estratégicos”, agregó.

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