Maritza Quispe - Ideeleradio
Maritza Quispe - Ideeleradio

Una buena noticia

Ideeleradio.- Tras la decisión del Consejo Directivo del Congreso de derivar a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología el proyecto de Ley 3518/2022 que afecta a los pueblos en situación de aislamiento, se espera que esa iniciativa sea archivada, dijo Maritza Quispe, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Esto es una buena noticia, porque se ha estado solicitando a través de diferentes cartas, las organizaciones indígenas se han reunido con diferentes bancadas, exigiendo de que este proyecto de ley sea remitido a la Comisión [de Pueblos Andinos], que en realidad es la comisión que tendría que revisar este proyecto de ley”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Lo que se espera es que la Comisión de Pueblos al revisar este proyecto de ley emita un dictamen archivando este proyecto de ley, porque vulnera y amenaza los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial”, subrayó.

Vulnerar derechos

Quispe Mamani remarcó que dicho proyecto de ley, que busca dar competencia a los gobiernos regionales en materia de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, vulneraría los derechos de dicha población.

“El Consejo Directivo del Congreso ha decidido remitir el proyecto de ley 3518, proyecto que pretende vulnerar los derechos de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial al pretender modificar algunos artículos de la ley en materia de protección de estos pueblos. Se ha tomado conocimiento de que, por fin —después de varias incidencias políticas, mediáticas realizadas por las organizaciones indígenas— este proyecto de ley será remitido a la Comisión de Pueblos Andinos”, mencionó.

Finalmente, mostró su esperanza en que dicha iniciativa sea desestimada en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y que no sea analizada en el Pleno del Congreso.

“Se espera que la Comisión de Pueblos, que es la comisión competente para ver temas de pueblos indígenas sea quien finalmente archive el proyecto de ley. Eso significaría que este proyecto no entraría a debate, eso significaría que este proyecto no siga surtiendo efecto en referencia a las amenazas que se ha podido advertir como consecuencia de la presentación de este proyecto de ley. Se espera que la Comisión de Pueblos Andinos archive este proyecto de ley, y finalmente, pues no se entre a discutir el contenido de este proyecto de ley”, puntualizó.

Días atrás, la abogada de IDL consideró que el proyecto que busca modificar la Ley para la protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI) debe ser rechazado, porque coloca a esta población en una amenaza cierta e inminente.

Más en Ideeleradio