Maritza Espinoza - Congreso (Foto: Parlamento)
Maritza Espinoza - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Populismo e intereses

Ideeleradio.- Este Congreso es errático y el sentido común es lo que más escasea, dijo la periodista Maritza Espinoza, al hacer una evaluación de las iniciativas que se han ido aprobando en el Parlamento.

“Esto del sentido común es lo que más escasea en el Congreso, por lo menos para afuera. De hecho, la mayor parte de las acciones del Congreso se explican por [..] subalternos, por ejemplo, el tema de las combis y de los peajes, que es un acto más que populista, interesado. Por el lado del populismo, está el tema de las AFP o de la devolución de la ONP, que evidentemente apuntan a congraciarse con la ciudadanía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que no me queda claro todavía y es un misterio es este tema de la reinserción de 14 mil profesores sin título. [Sobre ese tema] como acto populista para ganar potenciales votos para ellos y sus partidos me parece un absurdo, porque además se estarían tirando en contra de 240 mil profesores, que matemáticamente creo que son muchos votos más. Este Congreso es errático”, apuntó.

Podría afectar a sus candidatos

Consideró que este Congreso es errático. Estimó que el comportamiento de las bancadas podría afectar a sus candidatos al Parlamento o los de la lista presidencial.

“Este Congreso es errático, sus motivaciones son múltiples, van jugando en contra del interés de sus cúpulas. Desde que entraron su agenda no tenía nada que ver con lo que, en el plano político, sus dirigentes principales pudieran necesitar para mejorar su imagen”, declaró.

“Si sigue teniendo margen de acción va a perjudicar mucho a sus candidatos, tanto a los candidatos, tanto a los candidatos al Congreso como especialmente a sus planchas presidenciales”, apuntó.

Finalmente, citó como ejemplo el caso de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, y de Daniel Urresti, congresista de Podemos Perú.

“En el caso de Acuña, Acuña está pagando el pasivo de la vacancia y muchas de las iniciativas populistas de sus congresistas. Lo mismo que [en el caso de] Urresti, que ha sufrido lo mismo con el papel de su bancada, del que no sabía cómo desmarcarse en el tema de la vacancia y otras cosas”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments