Marisol Pérez Tello - Ideeleradio
Marisol Pérez Tello - Ideeleradio

 

No esperar hasta marzo

Ideeleradio.– Es posible que se pueda realizar el referéndum para la reforma del sistema de justicia en diciembre, y no esperar hasta marzo para reestructurar o modificar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

“Una de las posibilidades es que la votación del referéndum se dé con la segunda votación de las elecciones regionales y municipales, que es a finales de año. Y a mí me parece que, para los tiempos de la justicia, no hablo de la reforma política, es el tiempo que debiera ser. Es decir, no tener que esperar hasta marzo la reforma del CNM y hacer una reforma del sistema de justicia y hacerlo en diciembre”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que se trata de estudiar en septiembre y octubre las alternativas con seriedad y poder plantearle al país un debate serio, y en diciembre llevarlo a referéndum. Esto no es solo posible, es urgente. Cuando Keiko dice que esto recién se va a materializar en el 2021 se refiere a la reforma política, pero la reforma judicial es inminente”, subrayó.

Es un juego de fuerza

En otro momento, Pérez Tello indicó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está haciendo un “juego de fuerza” con el Ejecutivo. Cuestionó que Keiko Fujimori haya salido a cuestionar el referéndum, sin plantear una propuesta a la reforma política y del sistema de justicia.

“[¿Qué le parece la reaparición de Keiko Fujimori?] Yo creo que acá hay un juego de fuerzas. Keiko Fujimori lidera el partido político del que depende en buena medida que se dé o que no se dé el referéndum este año. Eso es un hecho, puede gustarnos, puede parecernos un atropello, pero eso es un hecho”, detalló.

“Adicionalmente, salvo que fuéramos al camino de las firmas pueden oponerse a los planteamientos sin siquiera debatirlos. Es decir, no plantear una alternativa que es lo que aparentemente ha dicho el 23 y el día de ayer, Keiko Fujimori”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video