Marisa Glave - Ideeleradio
Marisa Glave - Ideeleradio

Estamos en contra de la APP

Ideeleradio.- Estoy trabajando un proyecto de ley para prohibir que ejecutivos de empresas privadas tengan participación en el directorio de Proinversión, sostuvo la vocera alterna del Frente Amplio, Marisa Glave Remy, tras cuestionar la continuidad de las asociaciones público-privadas (APP).

“Yo estoy trabajando en un proyecto ley en el marco de lo que ayer dijo Verónika Mendoza. Primero, para recuperar Proinversión para el Estado, no tiene ningún sentido que haya capitales privados o representantes de empresas privadas en el directorio de Proinversión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y lo segundo, es que tenemos que tener opinión previa y vinculante de la Contraloría, de los órganos de control y del Ministerio de Economía y Finanzas antes que se pudiera aprobar cualquier asociación público–privada y, cualquier adenda que supere el 40%”, afirmó.

En ese sentido, la legisladora del Frente Amplio denunció que pese a los escándalos de corrupción se viene colocando en Proinversión a directivos de empresas privadas.

“Se está colocando en el directorio de Proinversión a personas que vienen del espacio privado, o sea, ¡perdón, discúlpenme!, esto no es una empresa. Esto es una entidad pública que tiene encargarse de ver si es que la promoción de la inversión privada tiene sentido o no tiene sentido desde lo público, por lo que nos parece sorprendente”, subrayó.

Humala flexibilizó los controles

En ese sentido, Glave Remy recordó que en el marco de la delegación de facultades legislativas fue el gobierno de Ollanta Humala el que flexibilizó el mecanismo de control de las asociaciones público–privadas. Cuestionó que la Contraloría General de la República ya no tenga entre sus facultades fiscalizar las asociaciones público–privadas en la modalidad de obras por impuestos.

“En el gobierno de Humala desaparece el comparador público–privado, que en realidad en un análisis económico para saber si conviene o no conviene. Ese criterio básico se eliminó en el gobierno de Humala y, lo que se hizo es que se hiciera una valoración prácticamente valorativa y ya no se demostrara si este mecanismo es beneficioso económicamente para el país”, refirió.

“En siguiente lugar, ahora tenemos un conjunto de modificaciones como, por ejemplo, en el caso de las obras por impuestos, que ya no tienen que pasar por un control de la Contraloría, cosa que ya desde lo que estamos viendo, resulta esquizofrénico”, criticó.

Finalmente, Glave Remy señaló que los decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo mantienen la misma línea de continuidad que se evidenció en el gobierno anterior.

“Estos decretos legislativos tienen una línea de continuidad que encontramos en el gobierno anterior. Si ustedes recuerdan, tuvimos todo un proceso de privatización en los años noventa que hasta ahora no terminamos de saber, que tuvo o no tuvo como corrupción, hay un conjunto de cifras que dan distintas organizaciones elaborados sobre una investigación que fueron elaborados en los años noventa en procesos de corrupción en el Perú”, acotó.

 

Comments

comments