Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

Una nueva Constitución

Ideeleradio.- Vamos a exigir a este Congreso que de una vez por todas apruebe normas a favor del pueblo, dijo Marino Flores, dirigente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú y representante del gremio agrario, al referirse al paro anunciado para el 27 y 28 de junio.

“Entonces, nosotros este paro lo estamos haciendo justamente para exigir a este Congreso que de una vez por todas apruebe normas a favor del pueblo. El Gobierno ha presentado 30 normas y hasta ahora no los desempolvan, y ahí está la ley monopolio, [está] la ley de investigación, ciencia y tecnología, que son tan necesarias para el sector agrario. Sin eso nosotros no podemos salir adelante”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creemos que este Congreso, si no cumple como corresponde, debe cerrarse. El presidente debe pedir de una vez por todas pedir la cuestión de confianza, porque no podemos estar así. Y, por otro lado, también obviamente nosotros vamos por una nueva Constitución. O sea que nosotros como sectores agrarios no somos caídos del palto. Nosotros sabemos perfectamente que esta Constitución sirve a los grandes poderes monopólicos y no sirve al pueblo en su conjunto”, aseveró.

Marino Flores precisó que es necesario que el jefe de Estado, Pedro Castillo, avale la iniciativa que están presentando y que plantea un plan de emergencia o reactivación enmarcado en la segunda reforma agraria. Dijo que se espera que esa iniciativa sea vista por el Parlamento, pues estimó que este poder del Estado está sirviendo a sus propios intereses y no a los de la población.

“Lo que sucede es lo siguiente. El presidente, si bien es cierto, va a dar como nosotros decimos el aval a nuestra iniciativa legislativa, la va a firmar. Entendemos que sea así, no creo que se haga para atrás, porque es una propuesta integral. Además, él es rondero, él es productor, él es campesino, y obviamente el Ejecutivo igual tendrá que hacerlo porque le corresponde en este caso al premier”, dijo.

“Eso no queda ahí, porque ¿una ley de qué sirve sin financiamiento? Un decreto supremo es un tema declarativo. Nosotros estamos pidiendo no menos del 3 % del PBI y, por eso, que esta norma tiene que aprobarlo el Congreso y el Congreso de la República —nosotros definitivamente hemos dicho con toda claridad— no nos sirve a nosotros, le sirve a sus intereses, a sus lobbies que está haciendo”, manifestó.

Cumpla con promesas

En otro momento, precisó que el problema del sector agrario es más con el Congreso que con el Ejecutivo, aunque dijo que eso no significa que el Gobierno tenga un cheque en blanco. Remarcó que es importante que se cumplan las promesas de campaña de reforma y que se designe ministros que estén a la altura.

“Estamos convencidos que es así, porque mira, en el primer periodo de Víctor Maita, nosotros trabajamos un buen trecho, pero también su visión corta, lamentablemente, por parte del gobierno, y entiendo por parte del ministro hizo que definitivamente ellos no entendieran una reforma integral, y, por lo tanto, plantearon con un decreto supremo cinco salidas que son cinco paliativos”, declaró.

“Ahí nuestra plataforma está, pues, por el cumplimiento de las promesas del mismo Gobierno. El hecho de que nosotros obviamente tengamos esa apertura por parte del Gobierno que saludamos no implica un cheque en blanco, implica también exigirle que cumpla su promesa. […] Y también implica que ponga, pues, ministros que estén a la altura, porque la verdad en el sector agrario hemos tenido cinco ministros —salvo Víctor Maita— que, de alguna forma [conocía], pero el resto la deja mucho que decir”, señaló.

 

Más en Ideeleradio

Ver video