Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

Deberían jugar un papel

Ideeleradio.- “No tenemos partidos políticos. Lo que tenemos son remedos de ello”, sostuvo Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), al referirse a la convocatoria realizada por el gobierno de la mandataria Dina Boluarte a los líderes de las organizaciones políticas para abordar el tema de la crisis en el país.

“Lo ideal es que la voz de los ciudadanos sea canalizada a través de los partidos políticos que jugarían un papel. Sin embargo, no tenemos partidos políticos. Lo que tenemos son remedo de ello, pero jamás podemos asumir que tienen esta lógica. Por lo tanto, la expresión popular, la expresión del ciudadano no tiene estos canales formales en las que tenga que materializarse”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ledesma Narváez lamentó, asimismo, que los canales formales de escucha entre los propios ciudadanos se hayan limitado y debilitado como factor de construcción de un mejor modelo democrático.

“Y otro de los canales es el canal de la protesta, porque la protesta encierra también un derecho constitucional a manifestarse y a decir que no a asociarse y en grupo también decir sus opiniones. Lo que pasa es que se ha cerrado en este modelo, entre comillas, democrático esa posibilidad de la escucha, que es vital en una dinámica social, porque tenemos que escucharnos. Por más que compartamos o no, siempre hay algo positivo que sacar o no sacar de una información”, declaró.

“Entonces, lo que tenemos como sociedad es que los canales de escucha entre nosotros mismos, entre los propios ciudadanos, se han limitado y eso es una situación que debilita para poder construir un mejor modelo democrático. Y eso lo que hace que inclusive se utilice estos otros modos informales de hacer sentir esa voz los que realmente sienten que los canales formales ya no pueden de repente recoger esas inquietudes”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video