Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

Hubo una regresión bárbara

Ideeleradio.- Los ataques que recibió el Tribunal Constitucional (TC) por el fallo que dejó sin efecto ley antitránsfuga evidenció una regresión a una especie de “paleolítico político”, sostuvo la vicepresidenta del máximo órgano de control constitucional, Marianella Ledesma, tras lamentar algunas expresiones de actores políticos.

“[¿Se preocuparon por la discusión que se generó si el Congreso debía o no cumplir la decisión del TC?] Yo pienso que sí había habido una especie de regresión cuando escuchamos los comentarios, parecía una especie de paleolítico político, un tema de regresión bárbara, parecía que estábamos en el siglo XVIII donde se hablaba de la separación de poderes, eso ya ha sido superado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece increíble que actores políticos todavía tengan una mente muy primitiva en una concepción política de un Estado moderno, todavía están en el siglo XVIII hablando de Montesquieu y la división de poderes. Hoy no estamos en ese tipo de Estado, salvo que mentalmente se hayan quedado ahí”, precisó.

Pese a las críticas, estábamos tranquilos

En otro momento, la magistrada señaló que los integrantes del colegiado se mostraron siempre tranquilos frente a las amenazas que recibieron de distintos actores políticos tras el fallo sobre la ley antitránsfuga.  Dijo que los magistrados al TC se deben a su función y no a defender intereses políticos.

“Siempre los magistrados del TC hemos estado todos tranquilos, porque todos estamos cumpliendo nuestro deber, por el cual hemos jurado al cargo. Y el cumplimiento de nuestro deber no está por la voluntad de los congresistas que nos han elegido ni por los que están acá presentes, sino porque el poder constituyente del año 1993 diseñó una organización y un modelo de control político”, comentó.

“Lo que pasa, como todo en la vida, los mecanismos de control también evolucionan y siempre ha sido una problemática de discusión histórica sobre cómo controlamos el poder. Se ha diseñado un mecanismo de control, quieran o no, es el mecanismo diseñado por el Constituyente de 1993, crear un tribunal que controle el poder. Lo único que hacemos es cumplir con el encargo que se nos ha encomendado”, acotó.

 

Comments

comments