Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

 

Debería ser universal

Ideeleradio.– El tema de la ONP debería ser trabajado de manera diferente por el Congreso de la República, sostuvo la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, tras considerar que el tema de la seguridad social tendría que ser universal.

“Pienso que [el tema de la ONP] debería ser trabajado de manera diferente. Lo ideal como ha dicho el TC es que todos los ciudadanos tengan un servicio de seguridad social que no solo cubra el tema de pensiones, sino también por temas de enfermedad profesional o accidentes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema de la seguridad social debería ser universal, pero eso es una aspiración a la que deberíamos trabajar de manera más profesional, más objetiva y no solamente en el mero discurso de ofrecer ilusiones que al final nunca se van a cumplir. Este el gran trabajo que queda pendiente para ojalá el futuro Congreso que llegue”, agregó.

Debe retomarse el debate

En otro momento, la presidenta del TC señaló que no todos los aportantes de la ONP están en la misma situación. Instó al Parlamento a retomar el debate de la reforma del sistema pensionario en vez de anunciar eventuales acusaciones constitucionales.

“No todos los aportantes están en las mismas situaciones. Hay aportantes que de repente tienen 19 años y les falta algunos meses que deberían tener un trato con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver como se les da una pensión en menor grado. No están todos en la misma situación”, precisó.

“Invitaría a todos los congresistas a que retomen el trabajo, coordinen con el Ejecutivo vean en los puntos en los que se puedan apoyar por lo menos a un grupo de pensionistas y se pueda plasmar con un sustento presupuestario en una fórmula legal, pero el resultado de esto que lleva a cuestionar o vacar a las personas porque no le dieron la razón no resuelve y contempla el problema. El problema es presupuestario, el problema no son los magistrados” acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments