Marianella Ledesma - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

Bajo el principio de igualdad

Ideeleradio. – El Tribunal Constitucional (TC) ha afirmado un principio de igualdad y ha reivindicado el derecho de todos los viudos y viudas para recibir una pensión por viudez, adelantó la presidenta de dicho organismo, Marianella Ledesma Narváez.

“En nuestra legislación hay la tendencia a otorgar pensión de viudez a las mujeres, pero cuando esta lógica es a la inversa, es decir, que cuando el que fallece es una mujer no hay una cobertura para darle una pensión de viudez al viudo. Las viudas sí existen en el sistema pensionario, pero los viudos no”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, son taras legales que lamentablemente existen en la ley no solo de la 1990, 25530 y los militares, por lo que el TC [a raíz del caso Bocanegra Ruíz] ha afirmado un principio de igualdad y está reivindicando el derecho a todos los viudos y viudas a recibir una pensión”, precisó.

En ese sentido, reiteró que el TC a raíz del caso Bocanegra Ruiz estableció la lógica y el principio de igualdad respecto al tema de la pensión por viudez.

“El TC en el caso Bocanegra Ruíz ya ha señalado que no se puede otorgar una pensión de viudez en razón al sexo, si es mujer tiene pensión, si es hombre no tiene pensión, no es esa la lógica. El TC ha señalado que hay que interpretarla teniendo en cuenta tres parámetros, que exista una pensión, que exista un matrimonio o convivencia, que una de ellos fallezca y se le otorgar la pensión al sobreviviente sin estar en discusión si estuvo a cargo de uno u otro”, comento.

Cabe indicar que ante la vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad en la ley, el Tribunal Constitucional declaró un estado de cosas inconstitucional la discriminación por motivo de sexo, observado en el artículo 53 del Decreto Ley 19990. Ese artículo fue el fundamento de la Oficina de Normalización Previsional – ONP para negar la pensión de viudez al octogenario Marco Antonio Bocanegra Ruiz, siendo modificada con la sentencia del TC.

Se debió plantear otra medida cautelar

En otro momento, Ledesma Narváez explicó las razones por las cuales el TC rechazó la medida cautelar que presentó el Poder Ejecutivo por el tema de la vacancia. Señaló que el expresidente Martín Vizcarra debió ampliar su demanda o plantear otra medida cautelar respecto a la causal de vacancia por incapacidad moral permanente.

“La medida cautelar fue rechazada no solo porque los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso señalan que no iban a participar no solo por ello. Hay que considerar dos situaciones que hubo un primer momento de vacancia planteada por el caso Richard Cisneros que terminó sin la vacancia de Martín Vizcarra”, explicó.

“Otra cosa es lo que se ha venido a plantear en un segundo momento, por otra vacancia, por otras causales, por otras razones, sobre lo cual ni el Ejecutivo ni el procurador del Ejecutivo lo pidió. No pidió ampliar la demanda ni menos una medida cautelar. No hubo nada sobre este segundo tema”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video