Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

Caso El Frontón está en giro

Ideeleradio.- El caso El frontón está en giro y es una falsedad que se diga que se ha reabierto, aclaró la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, tras sostener que se ha actuado en base a un pedido de la Procuraduría.

Fue al comentar la demanda contra los magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña a quienes se les acusa de infracción constitucional, prevaricato y delito de función, al haber dejado sin efecto una resolución anterior del TC que señalaba que la matanza ocurrida en El Frontón no era delito de lesa humanidad.

“Para empezar el caso El Frontón jamás se ha cerrado, ese caso está en giro en el Poder Judicial y creo que uno de estos meses va a iniciar un juicio oral, así que jamás ese caso se ha cerrado como para decir que se reabra. Eso es una falsedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Uno llega al cargo y tiene el deber de resolver las causas pendientes, bien o mal, le agraden o no a un sector de la ciudadanía, pero estamos cumpliendo el deber de decidir las causas pendientes. En este caso se demoró un poco, porque consideramos que era un tema de suma de votos que no era de tanta complejidad”, sostuvo.

Minjus pidió corregir conteo de la votación

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional sostuvo que el máximo órgano constitucional actuó en base a un pedido realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) para que se corrija el conteo de la votación. Argumentó que son ellos los que deberían explicar sus motivaciones.

“[¿La ministra de Justicia debería opinar sobre el caso?] Claro, nosotros hemos actuado a pedido de la Procuraduría, literalmente a pedido del procurador público especializado supranacional Luis Alberto Huerta Guerrero que presentó en setiembre del 2013 un pedido para la corrección de votos [del Tribunal Constitucional sobre el caso]”, aseveró.

“No es un pedido alegremente de oficio, que uno haya querido actualmente sacar. Hemos resuelto recientemente algo que se pidió algo en el 2013 y que los anteriores miembros del Pleno del Tribunal Constitucional omitieron resolver la corrección. Los argumentos o las razones de por qué no corrigieron, lo responderán ellos, pero nosotros cuando llegamos tenemos de resolver lo pendiente”, sostuvo.

No intervenimos en un proceso en giro

La magistrada sostuvo, además, que el Tribunal Constitucional no tiene competencia para pronunciarse si los hechos expuestos constituyen lesa humanidad y que eso corresponde al Poder Judicial.

“Nosotros no podemos intervenir en un proceso en giro y más aún un proceso que está controlado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es un proceso que tiene un foco desde esta Corte y donde el juez penal ordinario, a la luz de los hechos, ha decidido calificar eso como lesa humanidad. Nosotros no somos una instancia supra del Poder Judicial para revisar los hechos, calificar y todo”, mencionó.

“Esto en el año 2016 se toma la discusión de este caso, y al final por una mayoría de cuatro a tres magistrados se optó por admitir el pedido de corrección del procurador [sobre el caso]”, explicó.

Comments

comments