Martín Vizcarra - Foto: Congreso
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Mensajes muy puntuales

Ideeleradio.- El presidente Martín Vizcarra ha construido su popularidad en base a mensajes muy puntuales, y su gobierno será sostenible en la medida en la que Vizcarra siga teniendo el olfato político que ha tenido hasta ahora, dijo la politóloga María Alejandra Campos.

“Creo que Martín Vizcarra ha construido su popularidad en base a mensajes muy puntuales, muy concretos, muy fáciles de digerir para la opinión pública, ha sido básicamente ‘luchar contra los malos’, que es la trama más común de cualquier historia que normalmente consumimos”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que esos ‘malos’ contra los que ha luchado el jefe de Estado han sido, por ejemplo, el tema de las cooperativas inicialmente, el tema de los CNM Audios, el caso del ex juez César Hinostroza, los Cuellos Blancos del Puerto, y la corrupción como un monstruo más grande.

Indicó que si Vizcarra Cornejo continúa con ese olfato político, su gobierno será sostenible en líneas generales. Anotó, no obstante, que ese es también un riesgo porque han existido gestiones gubernamentales que han tenido un enfoque personalista, en donde un jefe de Estado es sumamente popular y a los integrantes del Consejo de Ministros no lo conoce nadie.

“Como gobierno, en general, yo creo que es sostenible en la medida en la que Vizcarra siga teniendo el olfato político que ha tenido hasta ahora, pero eso es un riesgo también, estoy hablando de una perspectiva ‘populistona’”, declaró.

“Otros políticos —no estoy diciendo para nada que sea el caso de Vizcarra— y hay gobiernos que han migrado hacia figura más personalistas, donde el presidente puede ser sumamente popular, y al Gabinete no lo conoce nadie. El Gobierno puede sobrevivir así, pero pensando en el desarrollo del país, uno sí necesita ministros que puedan tener liderazgo en el sector y que enganchen en la población”, agregó.

El asilo de García

En otro momento, señaló que el pedido de asilo del exmandatario Alan García al Uruguay le generará políticamente a Martín Vizcarra la oportunidad de aparecer “como un caballero en armadura para luchar contra el nuevo mal”.

“Mi hipótesis es que al buscar Alan García el asilo en Uruguay genera un nuevo enemigo común, porque genera visibilidad del problema [ya que] la gente no estaba tan enterada del caso García como el caso Keiko que ha sido mucho más mediático. Entonces, genera visibilidad, es un actor que de por sí está muy desprestigiado, en todas las encuestas tiene por lo menos 80% de desaprobación y nadie le cree. Y aparece Vizcarra como un caballero en armadura para luchar contra el nuevo malo”, subrayó.

La politóloga estimó que el jefe de Estado esperará a que Uruguay se pronuncie para salir a dar un mensaje institucional respecto a este tema. Apuntó que Vizcarra Cornejo ha sabido utilizar el canal de comunicación adecuado para lograr mayor difusión.

“Hasta ahora Vizcarra se ha mantenido callado [en el caso del pedido de asilo] y ha dejado que la cosa corra por el lado diplomático, salvo algunas excepciones. […] Yo creo que Martín Vizcarra lógicamente está esperando a que Uruguay se pronuncie para salir a dar un mensaje institucional, que está bien, porque efectivamente tienes que saber elegir tus batallas, [porque] si todo el tiempo está dando mensajes pierde efecto”, acotó.

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