Altura de las circunstancias

Ideeleradio.- El Poder Judicial debe estar a la altura de las circunstancias y repetir lo que hizo durante el juzgamiento al expresidente Alberto Fujimori ante el caso de los CNM Audios, consideró el periodista y director de Caretas, Marco Zileri.

“El Poder Judicial ha tenido un momento de excelencia, en su momento se convirtió en la reserva moral del país cuando se juzgó a Fujimori, y eso es exactamente lo que el Poder Judicial debe hacer. Se logró constituir a tres magistrados: César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y a Hugo Príncipe Trujillo y el juzgamiento [a Fujimori] fue público para que todo el mundo lo vea. Fueron 12 meses de un juicio impecable, donde hubo profesionalismo y una sentencia concreta y oportuna”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Poder Judicial estuvo a la altura de las circunstancias en ese momento y hoy día no lo está, pero lo puede hacer y Víctor  Prado Saldarriaga  y el señor César San Martín y tantos otros siguen en el Poder Judicial”, aseveró.

Clima de transparencia

El periodista sostuvo, en ese sentido, que lo visto en el caso de los CNM Audios donde se observa un presunto intercambio de favores y tráfico de influencias ha generado un clima de desconfianza en el país, y que ha sido la herencia de la época de la dictadura de Fujimori-Montesinos.

“Esta es una situación que generó Vladimiro Montesinos, un clima de esta naturaleza, que se vayan todos, de todo es un desastre en efecto. […] Creo que hay tres medidas [que deben tomarse], la transparencia es clave, la luz es en efecto un factor de pureza en el tema. Así que hay que generar un mecanismo de transparencia y luego esperamos que la reforma de Wagner sea clara”, explicó.

No me sorprende CNM Audios

Por otro lado, cuestionó el intento de incautación de los CNM Audios que difundió IDL-Reporteros, luego de la difusión de material periodístico que involucran a miembros del Poder Judicial, consejeros y fiscales.

“Un amigo me repite este aforismo que en el Perú si eres inocente cuesta y si eres culpable cuesta más. En el fondo con la cabeza fría tampoco me sorprende tanto. De Hinostroza Pariachi se había escuchado mucho. El caso Orellana es otro caso de infiltración, de corrupción a lo largo de toda la línea y en todos los niveles […]. Pero lo que a  mí me parece que es de alguna manera novedoso la decisión de allanar IDL-Reporteros.

“Ahí hay una intencionalidad que ya se sabe cuál es la motivación específica, tratar de frenar el tema y es clarísimo, y llegar a ese extremo no se había llegado desde que recuperamos la democracia”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video: