Marco Sangama - Ideeleradio
Marco Sangama - Ideeleradio

 

El Estado no nos da garantías

Ideeleradio.- Marco Sangama, líder del pueblo kichwa y parte del equipo técnico del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia (CEPKA), expresó su preocupación por la situación de los líderes indígenas que están demandando el reconocimiento y titulación de sus territorios.

Fue al ser consultado por el caso de Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, asesinado por encapuchados en Pucallpa, mientras él, su esposa y sus hijos retornaban de un evento sobre protección a defensores ambientales.

“Esta situación que ha ocurrido [con Quinto Inuma Alvarado] nos preocupa, porque también en nuestra organización tenemos dirigentes, tenemos líderes, tenemos apus que han iniciado varias demandas por el tema del reconocimiento y la titulación del territorio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando hacemos memoria al tema de la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu, vemos que aquí que nuestro dirigente ha venido denunciando desde el 2017 y 2018 y no  tenemos respuesta y eso nos preocupa. Aparte que los dirigentes denuncian, aparte que los que defendemos a los dirigentes también nos preocupa, porque somos los que nos ponemos al frente para discutir y debatir, y eso hace que afecte también al equipo técnico, legal y los dirigentes”, refirió.

La inacción del Estado

En otro momento, el líder del pueblo kichwa dijo que les preocupa la inoperancia y la inacción del Estado, tras subrayar que se necesita una fiscalía del medioambiente y más presencia policial en la región San Martín.

“Nos preocupa, de sobremanera, la inoperancia, la inacción por parte del Estado en no asumir de manera diligente sus funciones, su responsabilidad, porque este tema de la titulación no es de ahora. Si bien es cierto es un tema de fondo, no hemos tenido respuesta de manera diligente y oportuna, y eso trae como consecuencia justamente está situación que acaba de ocurrir en el pueblo kichwa”, detalló.

“Considero que esta situación que ocurre nos debe llegar al mismo gobierno regional o a las entidades que tienen directamente esa relación con pueblos indígenas a evaluar también su rol con este sector, porque falta presencia de la fiscalía del medioambiente, falta presencia de la Policía Nacional o Policía Ecológica, faltan otros organismos que ayuden, digamos, a encaminar el proceso”, mencionó.

Más de Ideeleradio

Ver video