Marco Avilés (Foto: Ideeleradio)
Marco Avilés (Foto: Ideeleradio)

 

Atrapado en lo inmediato

Ideeleradio.- Atrevernos en pensar en una asamblea constituyente nos puede dar una plataforma para pensar a largo plazo, sostuvo el escritor y periodista Marco Avilés, tras considerar que el Congreso de la República no puede generar reformas, porque está atrapado en lo inmediato.

“A mí me parece que atrevernos a pensar en una asamblea constituyente creo que podría prestarnos una plataforma para pensar a largo plazo, porque se dice que el Congreso puede generar reformas a la Constitución, pero el Congreso está atrapado en esta miseria del presente como lo inmediato del día a día y yo no creo que este Congreso pueda pensar en el largo plazo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“¿Cuántos años nos puede tomar una reforma con este Congreso? Entonces, ¿qué espacio para pensar en el mediano y largo plazo tenemos en este momento? Allí creo que hay algo [en el tema de la asamblea constituyente] que construir”, anotó.

Rechazo al debate

El periodista lamentó, en ese sentido, que haya un rechazo a la posibilidad de debatir una nueva Constitución y una asamblea constituyente. Remarcó que se necesita pensar en el largo plazo del país.

“Me pongo a pensar en lo que puede representar una Constitución Política nueva y un debate constituyente en este momento en el Perú pensando en lo que está pasando en Chile y lo que la Asamblea Constituyente está permitiendo, como una especie de espacio  donde se puede resolver nudos, que nos trasciende”, señaló.

“Sin embargo, hay un rechazo de la posibilidad de siquiera tener un debate alrededor del tema, como si esta Constitución del año 93 fuese algo que nos posibilita pensar en el largo plazo. Yo creo que esta Constitución nos mantiene más bien en esta situación como lo de la vacancia, en una serie de cosas que nos mantiene atados”, argumentó.

El sistema neoliberal  

El periodista consideró, en otro momento, que el sistema neoliberal tiene ciclos y que ahora está en crisis. Refirió que ese sistema no nos da respuesta para resolver los problemas del país.

“[…] El neoliberalismo tiene ciclos y estamos en este momento, en el 2021, dándonos cuenta de que este sistema está en crisis, y de que este sistema neoliberal no nos da respuestas, no nos permite resolver la forma en que estamos viviendo. Vemos el caso de las combis y de cómo casi están capturando de cierta manera el sistema político”, indicó.

“Hay un nivel de ‘combismo’ en el sistema, que es parte de esta forma neoliberal de convivir, que está en crisis y que en este momento tendríamos que estar atreviéndonos a cuestionar para ver más allá”, mencionó.

Sensación

El analista sostuvo que estamos ante 30 años de neoliberalismo en el país y hay la sensación de que cada vez estamos peor respecto a los medios de comunicación, el Congreso y el Ejecutivo.

“[…] Considerando que en el Perú ha habido más o menos 30 años del neoliberalismo y hay esta sensación de que cada vez es peor. Los medios grandes cada vez son peores y se están descomponiendo, como el éxodo de los periodistas de Cuarto Poder, pero hay también una sensación del Congreso y en el Ejecutivo de que las cosas son peores y de la desigualdad es peor”, declaró.

Los grandes medios

De otro lado, dijo que los grandes medios de comunicación se alinearon como empresas y se han convertido en una especie de organizaciones partidarias. Subrayó que su comportamiento es lamentable.

“Los medios grandes, como empresa, se alinearon con quienes posiblemente les convenía más como empresa y dejaron de lado esta actitud —yo diría— ciudadana. [Los medios] dejaron de comportarse como organizaciones hechas por ciudadanos y se volvieron un poco en órganos partidarios. Y todavía queda de eso”, manifestó.

Más allá de la cuestión de Fujimori y Castillo, lo que hace Cuarto Poder en la manera como cubre las protestas contra la minería una manera de cubrir siempre del lado de la empresa, donde las persona que protestan son como bárbaros y salvajes. No pongo de lado eso. Hay un comportamiento político lamentable de los medios que ojalá pudiera cambiar, pero no veo de qué manera eso pueda cambiar”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video