Marco Avilés - Ideeleradio
Marco Avilés - Ideeleradio

 

Radicalización de la derecha

Ideeleradio.- Los grandes medios de comunicación que estuvieron jugando para la derecha siguen siendo los mismos, y la manera como estos empezaron a tejer redes con este sector forma parte del fenómeno de la “radicalización de la derecha”, opinó el escritor y periodista Marco Avilés.

Fue al considerar que en estos canales se valida las opiniones de los personajes vinculados a este sector.

“La derecha se radicaliza a un punto que no solamente desconoce las instituciones, las copa, etc. En países como Estados Unidos se están armando milicias y es un clima muy fuerte. Y en el Perú, por ejemplo, la derecha como parte de su entramado tiene todos estos grupos, La Pestilencia, que empiezan a amedrentar a personas que ellos creen que son enemigas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La radicalización de la derecha es un fenómeno que tiene bastante complejidad y yo incluyo dentro de este fenómeno la manera como los medios empiezan también a tejer redes con esta derecha radical”, argumentó.

Los líderes

El periodista indicó, en ese sentido, que no necesariamente los medios forman parte de la derecha radical, sino que empiezan a validar a los líderes de este sector y sus puntos de vista.

“Los medios y no solamente Willax, sino tenemos América TV, Canal N, sobre todo en la época de las elecciones presidenciales últimas, empiezan a alinearse a esta derecha radical. No necesariamente los medios son parte de la derecha radical, pero empiezan como a tejer y a jugar un poco con ellos, validando a sus líderes y validando sus puntos de vista”, argumentó.

“El caso de la teoría del fraude no solamente fue una teoría que se sostuvo y defendió desde Willax, estuvo en América TV en horario estelar. Entonces, los grandes medios jugando para esta derecha no han dejado de ser eso que fueron, siguen siendo los mismos”, anotó.

Medios ansiosos

Estimó, finalmente, que hay medios de comunicación que están ansiosos por que se vaque a Pedro Castillo, pero se mantenga a los congresistas de la República. Estimó que esta forma de actuar no se resolverá con un mea culpa.

“Entonces, personajes como Zamir Villaverde, pues entienden y empiezan a operar dentro de ese ecosistema, donde los medios están ansiosos de eso. Conductores de TV con nombre propio que están ansiando que se vaya Castillo sin que se vayan los congresistas. En ese paisaje, pues, Villaverde dice ok, yo le doy a estos lo que quieren”, mencionó.

“Yo no sé si esta realidad se pueda superar con un mea culpa de los medios, porque eso supondría que los periodistas que están actuando de esta manera tienen una conciencia. […] Yo creo que esta forma de actuar de los periodistas no se va a resolver con que hagan un mea culpa sino reemplazando a la gente, pero no estamos allí”, expresó.

 Más en Ideeleradio


Ver video