Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

Sobrecostos en el sistema de salud pública

Ideeleradio.- Ahora que está por decidirse la conformación de una comisión investigadora que investigue el caso del exasesor Carlos Moreno, es necesario que el Congreso también mire con atención el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) y los intereses de industria farmacéutica, planteó el legislador Marco Arana (Frente Amplio).

Fue al considerar que dicho convenio podría traer enormes sobrecostos en el sistema de salud pública y posibles temas de corrupción.

“Yo no digo que esta comisión investigadora vaya a comenzar a mirar el TTP, que tendrá su propio tratamiento, pero lo que hay que hacer es que dados los intereses económicos en equipos y medicinas, donde ningún estado deja de gastar ingentes recursos públicos, hay que mirar los temas de corrupción”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O si no esto va a ser terrible, y está en juego la vida y los recursos de los peruanos, que podrían terminar siendo mal utilizados por las redes de corrupción, y eso es inaceptable en materia de salud y educación, que son temas particularmente sensibles”, puntualizó.

Comisión de Fiscalización o de Salud

Por otra parte, explicó que el Pleno decidirá mañana si la investigación al exasesor Carlos Moreno se hace a través de la Comisión de Fiscalización o la de Salud, esta última respaldada por el Frente Amplio para que se encargue de las pesquisas.

“Mañana, lo que hay que decidir el Pleno es en base a dos propuestas para investigar el caso Moreno: una que viene de la Comisión de Fiscalización y que está siendo más favorecida por el fujimorismo, pero hay otras iniciativas del Frente Amplio, y otros congresistas de otras bancadas, incluidos algunos del fujimorismo, que plantea que esto lo vea la Comisión de Salud”, declaró.

“De lo que se trata es que la comisión investigadora no sea una comisión más, sino que tenga un particular énfasis en los temas de salud, más aun cuando se ve la posibilidad de que el Congreso puede aprobar el TTP, que traerá enormes sobrecostos en el sistema de salud pública para favorecer los intereses de la industria farmacéutica”, precisó.

 

Comments

comments