Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

El Estado tiene un rol que cumplir

Ideeleradio.- El Estado debe cumplir con su rol de regular, fiscalizar y sancionar a aquellos comerciantes que especulan con los precios en situaciones de emergencia, sostuvo el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, tras respaldar la iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo para sancionar a los responsables.

“Nadie está hablando de un Estado interventor ni de una economía estatizada. Yo creo que si alguno lo plantea, ya no tiene lugar, incluso, en el debate, pero en situaciones de desastres el rol de un Estado debe ser la de regular, fiscalizar y sancionar, sino miren lo que la Defensoría del Pueblo ha tenido que hacer”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Defensoría del Pueblo presentó una iniciativa legislativa para que en la etapa del desastre no haya especulación de precios ni acaparamiento, y en todo caso esta se presente sea sancionada”, manifestó

Norma fue derogada por TLC

En ese sentido, el legislador reveló que esta norma ya había existido en nuestro ordenamiento legal, pero fue derogada para facilitar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Dijo que la situación de emergencia que atraviesa nuestro país debe obligarnos a poner este tema en debate.

“Yo he hablado con el defensor sobre el tema, sabían que existía la norma, pero para facilitar el TLC con Estados Unidos se derogó. Es por esa razón que si queríamos viajar a Piura o Tumbes, el pasaje le podría costar a uno cerca de 500 dólares, ida y vuelta, si uno quería comprar una botella de agua, esta podría haber subido a 8 soles, y ni que hablar del precio del limón que se convirtió de la noche en la mañana en un producto de lujo”, recordó.

“Entonces, me parece que esto nos plantea un tema de fondo: ¿cuál es el rol del Estado? Un estado eficaz y eficiente, regula, planifica, hace buen gasto público, y quizás así hubiésemos evitado que se caigan 170 puentes a causa de los huaicos”, acotó.

Como se recuerda, días atrás el titular de Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que presentará un proyecto de ley al Congreso que plantea restituir los delitos de acaparamiento y especulación de precios de productos en situaciones de emergencia.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments