Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

Está en nuestras recomendaciones

Ideeleradio.- Estamos pidiendo que la Contraloría General de la República que inicie un proceso administrativo contra Edgar Alarcón, anunció el presidente de la comisión que se encargó de evaluar su remoción, Marco Arana Zegarra, tras advertir que se quiere sancionar al auditor que denunció al hoy exfuncionario.

“La remoción de Edgar Alarcón no acaba el problema, en principio está en este momento vacante el cargo de contralor. Entonces, lo que hemos pedido es que la Contraloría pueda iniciar un proceso administrativo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Contraloría, por el bien de la institución, debería iniciar un proceso administrativo contra el contralor. En este momento lo han iniciado contra el que lo ha denunciado, el auditor Walter Grados. Acá piensan castigar a quien denunció y [quieren] dejar impune con quien acaba de ser removido por falta grave a la ética. Cuidado con la Contraloría, con lo que está pasando adentro”, alertó.

En ese sentido, el legislador del Frente Amplio adelantó que han enviado toda la documentación referida al removido contralor al Ministerio Público para ayudar con la investigación.

“Estamos enviando hoy día todo lo actuado, igual estamos enviando la documentación a la Fiscalía Penal, porque ahí hay una investigación. Ahí tendrá que establecerse si ha habido comisión de delitos, nosotros lo que establecimos es si había falta ética grave y esta se estableció que sí [había] en cuatro aspectos”, precisó.

Se debe regular la designación del contralor

Por otro lado, Arana Zegarra recordó que propuso al Congreso una iniciativa legislativa que regule la designación de altos funcionarios. Señaló que en dicha iniciativa se contempla regular el proceso de designación y nombramiento del contralor general de la República.

“Yo he sido autor de una iniciativa legislativa que le propone al Congreso un mecanismo para elegir al defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional, integrantes del Banco Central de Reserva, al Contralor de la República y al superintendente de la Sunat, entre otros altos funcionarios, porque no existe un procedimiento, lo cual permite que no haya meritocracia y poca transparencia”, subrayó.

“No se ha establecido cuáles son los pasos para elegir al contralor, por ejemplo, ¿quién propone a los tres? El Ejecutivo. ¿Cómo los propone, quién los propone?, ¿cuál es su hoja de vida? No se sabe, porque hace falta transparencia”, acotó.

 

Comments

comments