Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

Ideeleradio.- La denominada “muerte civil” se ha convertido en una medida central del anuncio del Poder Ejecutivo, pero eso no basta para luchar contra la corrupción, afirmó el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

“[…] La denominada muerte civil para los corruptos es una sola medida y se ha convertido en el anuncio central del Gobierno, y si el Poder Ejecutivo presenta la iniciativa legislativa como vemos que hoy lo hará, no basta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El parlamentario sostuvo que la lucha contra la corrupción necesita un conjunto de medidas que requieren, incluso, una modificación de la Constitución. Señaló que es fundamental otorgar mayores atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y aprobar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la labor de la Contraloría de la República.

“Sabemos que la Contraloría tiene que ver los procesos de control en el gasto público, pero es como si estuviera cruzada de brazos o vendada de ojos sobre los temas de corrupción. Solo ha actuado cuando los temas se han desbordado. Tiene que ver también  con el tema de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción […]”, indicó.

“No nos olvidemos que el Perú tiene el triste récord de tener a Alberto Fujimori preso, que es considerado uno de los diez presidentes más corruptos del mundo y dos expresidentes investigados por corrupción, como Alan García, que se acogió a la prescripción, y  Alejandro Toledo”, argumentó.

Se ha desnudado precariedades del Gobierno 

El legislador sostuvo que tras los anuncios adoptados en materia anticorrupción por parte del Gobierno se desnuda las precariedades del Ejecutivo.

“No nos olvidemos que parte de los elementos de la campaña de PPK era mostrarse como el partido político que mayor número y calidad de tecnócratas tenía, y entonces era parte del argumento de campaña para intentar diferenciarse de otras fuerzas políticas.  Vemos que hasta el entorno presidencial más cercano tenían un prontuariado en materia de corrupción”, finalizó.