Marco Arana - Congreso (Foto: Parlamento)
Marco Arana - Congreso (Foto: Parlamento)

Fiscalización y control

Ideeleradio.- La inmunidad parlamentaria se tiene que reformar y acotar, aseveró Marco Arana, excongresista y líder del Frente Amplio, tras señalar que los parlamentarios no pueden renunciar a su función fiscalizadora.

“[¿Consideran en el Frente Amplio que hay que eliminar la inmunidad parlamentaria?] Para nosotros, lo importante que se pueda acotar y reformar. Una función fundamental en el Congreso es fiscalizar y ejercer control político, porque conocemos las experiencias importantes que tuvieron grandes investigadores como el caso de Javier Diez Canseco, incluso salvando las diferencias Víctor Andrés García Belaunde cuando investigó a la mafia Orellana. Hubo decenas de denuncias contra el excongresista Sergio Tejada”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora si hay congresistas que van a llegar y no van a fiscalizar ni se van a querer ganar pleitos con las mafias y poderes económicos o vemos que incluso hay congresistas que quieren desaparecer la función fiscalizadora, pero nosotros vamos a defender. Para eso, consideramos que debería haber una reforma”, acotó.

Se buscó viciar el proceso

Arana Zegarra refirió, no obstante, que el Poder Legislativo buscó salvaguardar el tema de la inmunidad parlamentaria y dejarla tal y como está. Denunció que hubo un sector que buscó viciar este proceso de debate constitucional.

“Lo que hicieron en el Congreso es salvaguardar la inmunidad tal cual estaba, porque eso es lo que han hecho, y a la vez tratar de quitar las garantías institucionales que pueden tener el presidente, los miembros del TC y el defensor. En algún momento se lo quisieron quitar a los jueces supremos y a la JNJ. Eso intentó hacer el señor Urresti y Chehade para decir que bajo la sospecha de que todos los altos funcionarios son delincuentes, lo que va hacer el Congreso va a buscar quitárselo a todos”, mencionó.

“¿Pero se la quitaron a ellos mismos? No, en realidad, estaban viciando el procedimiento constitucional. Sabían que lo que estaban haciendo no se podía hacer porque ni siquiera exoneraron de trámite de comisión el debate de la modificación de cinco artículos constitucionales.  En realidad, lo que hicieron es buscar un mecanismo para que las cosas quedaran como están, esa ha sido la intencionalidad, fina, digamos cínica”, indicó.

Abrir el debate

Estimó que sin duda ese sector del Congreso sabía que la norma se iba a caer por ser inconstitucional. Dijo que debería realizarse una segunda votación y abrir el debate para modificar la figura de la inmunidad parlamentaria.

“Es una norma anticonstitucional y lo propio sería que en la segunda votación se abra un debate y se lleve a un nuevo texto sustitutorio que lo que haga como planteaba el Frente Amplio modificar la figura de la inmunidad parlamentaria para que si se quiere en algún momento acotar el derecho de antejuicio que se haga, porque recordemos que se ha abusado del derecho del antejuicio”, indicó.

“Lo que no se puede hacer es esta barbaridad jurídica, este legicidio que han cometido a iniciativa del señor Chehade, Urresti y otros. Se ha votado por una ley que no tiene ni pies ni cabeza ni ningún sustento jurídico”, puntualizó.

Sanciones para partidos

El líder del Frente Amplio dijo, por otro lado, que hay otros temas importantes que se debieran discutir y que están vinculados a la reforma política. Planteó que debería sancionarse a los partidos que lleven a personas procesadas como candidatos.

“Evidentemente hay otros temas importantes que no se han discutido como que debiera haber la sanción con escaño vacío para los partidos políticos que llevan a delincuentes  al Congreso. Debiera haber, y por eso el tema de la primera instancia es importante. Y por eso es que cuando la mayoría parlamentaria busca mantener el tema que los sentenciados en primera instancia puedan llegar”, indicó.

“En realidad eso le hace daño a la democracia y la política sea vista bajo sospecha. Hay que sancionar no solo a la persona, sino a los partidos que lo hacen incluso por negocios.  Aquí la reforma política todavía está pendiente”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments