Marcel Velázquez - Ideeleradio
Marcel Velázquez - Ideeleradio

 

Desmantelan las reformas

Ideeleradio.- Es preocupante que se esté consolidando en el país una alianza entre intereses mercantilistas y populistas, que están detrás del desmantelamiento de las reformas y del ideal del mérito, afirmó el ensayista y crítico literario Marcel Velázquez.

“Efectivamente, lo más preocupante ahora es que se está consolidando una alianza entre intereses mercantilistas e intereses populistas. Acá ya no estamos analizando la política desde espectros ideológicos, porque la ideología realmente acá no significa un referente de actuación o de política pública”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que hay es esta alianza que responde a grupos sociales de informales y mafias ilegales que están detrás de desmantelar no solamente las reformas, sino el ideal del mérito”, apuntó.

Guerra contra el mérito

El analista opinó, en otro momento, que la “guerra contra el mérito” sería lo que articula al gobierno de Pedro Castillo en todas sus dimensiones. Apuntó que hay un “concierto permanente de error”.

“¿Qué es lo que une a este gobierno de Castillo que podemos ver como un concierto permanente de error? […] hay algo que lo articula en todas las dimensiones y es esta guerra contra el mérito y eso no es casual en él, porque está asociada a su propia trayectoria, a su propio protagonismo que adquiere como dirigente sindical”, argumentó.

Refirió, del mismo modo, que eso explica la posición del Ejecutivo frente a la Ley de Carrera Pública Magisterial y la arremetida que existe contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“[Lo que vemos] es la oposición a la carrera pública magisterial, y eso mismo está ocurriendo en todas las propuestas más significativas que él [Pedro Castillo] levanta, por ejemplo, el ingreso libre a las universidades”, manifestó.

“[Eso lo vemos] por ejemplo, lo que está pasando con la Sunedu, lo que proponen es que haya representantes corporativos de las propias universidades para que se regulen a sí mismas; lo que es un absurdo. Es esta visión corporativa de la sociedad”, puntualizó.

Trayectoria de los actores

Comentó, finalmente, que los sectores que impulsan la contrarreforma educativa quieren imponer, con esta alianza entre el populismo y el mercantilismo, una forma de entender la universidad. Dijo, por ello, que se debe analizar las trayectorias de vida de estos actores.

“Específicamente en el tema universitario, creo que hay que entender las trayectorias de vida también de los actores de esta contrarreforma. El presidente es una víctima —para ponerlo así— de la estafa universitaria que existía en el Perú antes de la Ley Universitaria. Él obtiene el grado de magister con una tesis conjunta con su señora esposa en la Universidad César Vallejo en una filial de Cajamarca, que ahora ha sido desautorizada y donde no queda ningún registro de dichos trabajos”, refirió.

“La rectora de San Marcos obtiene su doctorado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, universidad que no ha sido licenciada justamente porque no cumple con estándares mínimos de calidad; la rectora de Universidad Enrique Guzmán y Valle lo mismo. Entonces, no hay aquí casualidades. Aquí están representando una cultura y una forma de entender la universidad y la quieren imponer con esta alianza entre el populismo y el mercantilismo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video