Pulgar Vidal - Ideeleradio
Pulgar Vidal - Ideeleradio

Pone en riesgo el patrimonio cultural

Ideeleradio.- Es peligrosísimo que el Ejecutivo ya no exija el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) a los mineros informales, porque eso pone en riesgo el patrimonio cultural, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal,

“Nosotros establecimos un proceso de formalización con etapas, no necesariamente sucesivas, sino simultáneas que tenían que ver con una declaración de compromiso, con el acceso a la superficie, con el otorgamiento de una concesión con el instrumento de gestión ambiental correctivo, con la licencia del agua y el certificado de restos arqueológicos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces de una manera velada lo que haces es reducir las exigencias, como la de ya no exigir el certificado de restos arqueológicos, lo que es peligrosísimo, cuando sabemos que hay operadores cerca de las líneas de Nazca o en cualquier lugar poniendo en riesgo el patrimonio cultural del Perú”, afirmó.

En ese sentido, el exministro calificó como un retroceso la reapertura del registro para la inscripción de nuevos operadores mineros.

“El procedimiento de formalización lo han reducido y ahora han abierto un nuevo registro, el cual se reabre desde febrero hasta agosto, al cual se accede solamente teniendo RUC, lo cual es un retroceso claro en esta materia”, subrayó.

La minería es una actividad de riesgo

En otro momento, Pulgar-Vidal Otárola señaló que la minería es una actividad de riesgo que no debería estar en manos del sector artesanal. Dijo que el Estado no puede justificar actividades perjudiciales para la salud de las personas y el ecosistema por un tema social.

“La minería es una actividad de riesgo, la minería es una actividad que tiene impactos ambientales sociales, de salud, de empleo, entre otros. La minería no tiene por qué ser una actividad de bajo costo, la minería requiere niveles de inversión para asegurar que esos impactos se produzcan”, subrayó.

“No es una función de Estado que quiere encaminar el país al desarrollo justificar excepciones dañinas y que generan impactos por un tema de oportunidades de empleo, no es esa la función”, acotó.

Finalmente, criticó que la única disposición complementaria del Decreto Legislativo 1351, se disponga como excepción para el delito de minería ilegal (tipificado en el artículo 307 A del Código Penal) que se forme parte del nuevo Registro Integral de Formalización Minera.

Comments

comments