Poder económico

Ideeleradio.- Sería un error estratégico y una barbaridad si el presidente Martín Vizcarra anula el Gasoducto Sur Peruano y las petroquímicas, afirmó el congresista de Nuevo Perú, Manuel Dammert.

“Ante la presión del Apra y el fujimorismo que es cercar y debilitar su gestión, Vizcarra se ha planteado y ha dicho vamos al referéndum y está bien, pero en relación al poder económico, Vizcarra se cae porque, por ejemplo, acaba de anunciar su ministro correspondiente que van anular el Gasoducto Sur Peruano y que van a llevar el gas por buque hasta Ilo y para que sea vendido a Argentina”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Ahí están comprometidos 30 mil millones de dólares de una riqueza que ya está probada en el Perú y anular el Gasoducto Sur es una barbaridad y un error estratégico”, agregó.

Dammert Ego Aguirre insistió que el jefe de Estado optaría por la peor opción y que el país no puede recibir “migajas” por el gas si esto se concreta.

“Yo creo que hay varias maneras empresariales en la forma de actuar. Si él opta por la opción de que el gas se vaya hacia Chile, y Chile tenga petroquímica, y nosotros simplemente recibamos una migaja por el gas y eso sirva para generar electricidad para las mineras sería un error, desde el punto de vista estratégico de la construcción de una economía nacional”, subrayó.

“Hay otras propuestas, hay otros avances que lo tiene el Colegio de Ingenieros, especialistas y sectores empresariales por el cual el Perú tiene las mejores condiciones para hacer el Gasoducto”, puntualizó.

Por otro lado, consideró que no podemos poner en riesgo el desarrollo industrial del país.

“En la lógica de Vizcarra podemos perder más de 30 mil millones de dólares, porque eso es la renta que significa no solo la exportación del gas, sino en particular su desarrollo industrial”, refirió.

“Tenemos gas garantizado para los próximos 15 años, pero hay más gas todavía. Eso sería una renta estratégica que nos permitiría tener un sur no solo condenado a la pobreza, sino con agricultura, con industria, comercio activo. Eso le daría para la industria petroquímica […]”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video