Manuel Dammert - Ideeleradio
Manuel Dammert - Ideeleradio

Necesitamos esa política

Ideeleradio.– El Perú no tiene una política integral sostenible que potencie el uso del agua, advirtió el congresista del Frente Amplio, Manuel Dammert, tras señalar que se debería contar con un diseño que evite, por ejemplo, el desabastecimiento que sufrió Lima por los huaicos.

“No hay ninguna política integral sostenible que potencie el uso del agua que el Perú tiene, es desigualmente distribuida y hay que saber ordenar. Una de esas manifestaciones es Lima, pero Lima está en el desierto. Lima es la segunda ciudad del mundo en un desierto, entonces tiene que cuidar su agua, la cual viene de los ríos Rímac, Lurín y Chillón”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se producen los huaicos se afecta a la única planta de tratamiento en Lima que es la Atarjea. Al no poder captar el agua, no puede mantener el abastecimiento de agua potable y se produce la crisis del agua. Creo que todos los limeños y los que no lo son, pero viven en Lima, en tres o cuatro días —como es el sistema de agua en Lima— nos quedamos sin agua”, precisó.

En ese sentido, el legislador indicó que Lima tiene la mayor reserva de aguas subterráneas que deben ser protegidas y reguladas por el Estado. Denunció que hay varias empresas que utilizan estas aguas y no pagan casi nada al Estado.

“Tras esto han salido algunos temas claves. Un tema clave es que la fuente de agua no es solamente el río Rímac sino también el agua subterránea, porque estando en el desierto tenemos los Andes otorgan una fuente de agua subterránea que es nuestro principal depósito de agua en el país y Lima es su principal reserva”, detalló.

“Esa agua no se utilizó adecuadamente, más bien se está utilizando para vendernos más caro el agua y no pagan nada los que pagan el agua”, acotó.

Comments

comments