Sentirse parte

Ideeleradio.- El concepto fundamental de la Comisión de la Verdad, en su Informe Final del 2003, fue el de construir una ciudadanía plena, y esa no solamente es una tarea pendiente del Estado, sino de todos los peruanos, sostuvo Manuel Burga, director del Lugar de la Memoria.

Fue al comentar la conmemoración de la entrega del Informe Final de la CVR, que se realizó el 28 de agosto del 2003, el mismo que consta de 12 tomos y siete anexos.

“El concepto fundamental que utilizó la Comisión de la Verdad en su informe del 2003 es construir la ciudadanía plena en el país, que todos seamos ciudadanos plenos, que los campesinos de Puno, de Cusco, que los pueblos nativos wampis, de Amazonas, sean ciudadanos plenos y que se sientan parte de la población. Ciertamente es una tarea pendiente que no solamente depende del Estado, sino también de los mismos ciudadanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

Tomar conciencia

El historiador refirió, en otro momento, que se tiene que tomar conciencia de lo sucedido en el país. Resaltó, en ese sentido, el papel del Lugar de la Memoria para que no se repita lo ocurrido entre 1980 y el 2000.

“[…] No puede haber perdón y reconciliación si no se asumen las culpas para corregir el camino. Y lo que el Lugar de la Memoria hace es promover eso, ayudar a las personas, instituciones, a los sectores del Estado a que miremos ese periodo y aprendamos de la historia. Es posible aprender de la historia; […] Santayana decía que de los hechos malos transcurridos uno puede aprender para no cometerlos de nuevo”, argumentó.

Objetivo pedagógico

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del excomisionado Gastón Garatea quien dijo que ve con tristeza que el trabajo de la Comisión de la Verdad no sea parte de nuestra memoria.

“El padre Gastón Garatea dijo que él siente como una tristeza de que el gran trabajo que hizo la Comisión de la Verdad no sea parte militante de la memoria y que deberíamos ponerla en un rincón del alma. Y ese rincón del alma es el Lugar de la Memoria, donde nosotros tratamos de hacer una pedagogía de la memoria y tratamos de recordar la memoria, no para rascarnos las heridas y castigarnos a nosotros mismos, sino para convertir la memoria en una suerte de objetivo pedagógico”, aseveró.

“Es decir, recordar, asumir los recuerdos, procesarlos, hacer un acto de contrición y estar listos para un paso siguiente, que signifique la gran aspiración de la Comisión de la Verdad que era la reconciliación, la convivencia, que todos podamos vivir en nuestras diferencias, sin recurrir a las metodologías que durante esos 20 años desangraron al país”, puntualizó.

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