Ideeleradio.-No aceptamos que se estableciera como un precedente vinculante lo resuelto en relación al habeas corpus presentado por el expresidente Ollanta Humala y  la ex primera dama Nadine Heredia, afirmó el magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos Núñez.

 “[…] Cada caso de habeas corpus tiene su singularidad, en un momento determinado a la ponencia que se alcanzó, fue la de establecer un precedente vinculante, pero fuimos de la idea en uno de los debates, de que no se iba aceptar una propuesta que tuviera la forma de precedente vinculante, porque eso era de alguna manera atar más a los jueces penales en su actuación y que era mejor de que ellos, de manera más libre, utilizaran la jurisprudencia del Tribunal, tampoco establecimos expresamente doctrina jurisprudencial”, aclaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, afirmó que la  propuesta del  Tribunal Constitucional en relación al caso Ollanta Humala y Nadine Heredia tuvo mayor aceptación de sus miembros,  a partir que se dejó de lado su carácter vinculante.

“Cuando el caso vino con propuesta vinculante del presidente del TC,  diría que era casi solitaria la posición del ponente porque era una camisa de fuerza  para la magistratura. No había mayoría.Se retiraron párrafos y el magistrado Eloy Espinoza presentó su inhibición, pero fue rechazado de manera unánime. Después vino una segunda propuesta [fue aceptada]”, sostuvo.

No se ha valorado pruebas

Ramos Núñez por otro lado señaló que en la sentencia emitida en relación a la ex pareja presidencial no se ha hecho un trabajo de valoración de pruebas, y que eso le corresponde al Poder Judicial.

“En principio no entramos a una valoración de pruebas, ese es un trabajo del Poder Judicial y lo ha reconocido su presidente Duberlí Rodríguez, pero nosotros consideramos que debe respetarse un principio constitucional, que es el de igualdad, sobre todo en el marco del proceso”, dijo.

“También habría una violación a la presunción de inocencia, incluso en el empleo del tiempo, porque en lugar de utilizar el condicional, para decir que se habría probado, utilizan el tiempo presente, es decir dando por hecho. Esta medida tienen que darla en la sentencia, y no para una medida en cautelar”, precisó.

En otro momento manifestó que la votación en contra de declarar fundando el habeas corpus a favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia por parte de algunos magistrados del Tribunal Constitucional  estaría vinculada a su experiencia profesional.

“Se decía con una mala leche o mala intención que quienes iban a votar [a favor del habeas corpus] eran los que precisamente habíamos sido acusado por el tema el Frontón, y no es así. Por ejemplo la doctora Ledesma, es una de las más severas críticas y lo propio Manuel Miranda que era presidente del Tribunal Constitucional. Hay que ver [que esto]  tiene que ver por su propia formación profesional”, argumentó.

“Son reacios en líneas generales, aquellos que son jueces de declarar fundado los habeas corpus o los amparos que vienen a partir de cuestionamientos a las decisiones judiciales”, manifestó.

Hay jueces con visión más restrictiva

Ramos Núñez sostuvo que los magistrados no deben olvidar que se tiene que realizar un análisis académico de las decisiones judiciales, y que hay jueces que tienen una visión más restrictiva.

“Digamos que no fue cerrada  la defensa de Ledesma, evitaría esa expresión, pero sí tiene que ver con su experiencia profesional. Lo propio pasa con un abogado en un sentido opuesto. Un juez que ha sido abogado estaría orientado a declarar fundado todos los habeas corpus o buena parte de ellos. Se tiene una visión más restrictiva.  No hay que olvidar la necesidad finalidad de un análisis académico a la naturaleza de las decisiones judiciales”, señaló.

“El otro detalle, por ejemplo el doctor Augusto Ferrero votó a favor  favor del habeas corpus, y me dijo que tengo que votar de acuerdo a mi consciencia, más allá de las simpatías o antipatías. En efecto los juicios estamos prohibidos de un prejuicio ideológico”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments