Luis Roel - Ideeleradio
Luis Roel - Ideeleradio

 

Un punto intermedio

Ideeleradio.- El Congreso de la República puede tender puentes con el Ejecutivo, pero se necesitan de gestos políticos, dijo el parlamentario Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, al referirse a la situación de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Pongo el caso de la ONP. Creo que podemos tender puentes con el Ejecutivo para llegar a buscar la causa común. Un gesto político que se dio el día sábado es que la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, se acercó para sentarse a debatir y escuchar lo que se estaba discutiendo y dar sus perspectivas en la sesión del Pleno Mujer en el Congreso. Creo que podemos trabajar conjuntamente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se aprobó lo de la ONP y hemos tenido una segunda propuesta de la ministra Alva por parte del MEF sobre una mejora de la propuesta inicial. En ese sentido, eso debiera buscarse, un punto intermedio entre lo que propone el Ejecutivo, lo que busca el Congreso y todo a favor de la ciudadanía”, aseveró.

Como se recuerda, hace 15 días el Pleno aprobó la devolución de hasta una UIT (S/4300) a los aportantes activos e inactivos de la ONP. En tanto que, hace una semana, el Gobierno anunció un proyecto de ley que mejora el Sistema Nacional de Pensiones, que permite que los afiliados a la ONP puedan acceder a una pensión con 10 años de aportes.

Punto de encuentro

Roel Alva dijo, en ese sentido, que se necesita buscar un punto de encuentro entre lo que propone el Ejecutivo y el Parlamento. Remarcó que se necesita trabajar de manera conjunta.

“Podemos buscar puntos intermedios, y no estamos lejos de buscar un punto de encuentro entre el Parlamento y el Ejecutivo. Hemos visto gestos políticos no solo de la ministra de la Mujer, el ministro de Energía y Minas que fue a Espinar para solucionar el problema. Esos son gestos políticos. Hay ministros que lo hacen y esperamos que otros lo hagan. Hay congresistas que están con las puertas abiertas para escucharlos y trabajar de manera conjunta”, indicó.

El legislador de Acción Popular enfatizó que es necesario lograr una pensión digna para los pensionistas.

“Hay casos donde pensionistas mueren antes de tener una pensión digna. Ahí lo que estamos buscando en el debate es darles una pensión digna a los pensionistas de la ONP. […] Podemos ser un Parlamento diferente. Creo que temas como la reforma de la AFP y ONP que eran vetados se están tratando porque son temas de interés ciudadano”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments