Luis Roel - (Foto: Congreso)
Luis Roel - (Foto: Congreso)

 

Pesos y contrapesos

Ideeleradio.- Un senado puede ser un contrapeso respecto a las decisiones que pueda tomar una cámara de diputados, dijo el parlamentario Luis Roel, segundo vicepresidente del Congreso, al referirse al control político y la constitucionalidad de las normas que podría emitirse en un sistema bicameral.

“Respecto a la bicameralidad, cuando estaba Omar Chehade como presidente de la Comisión de Constitución, se hicieron bastantes sesiones con diversos juristas del país en donde todos coincidían que era necesario volver la bicameralidad, primero porque nuestro modelo constitucional […] por historia republicana […] es bicameral, y a eso es lo que estamos aspirando volver”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También un segundo tema importante es que yo creo que, hoy por hoy, por cómo está la situación en esa segunda vuelta es necesario para mantener la democracia y el estado de derecho, y eso es a partir del equilibrio de poderes, los pesos y contrapesos. Yo creo que un senado puede ser un contrapeso”, agregó.

Control político

Indicó que una cámara de senadores tendría la labor de control político en relación a la vacancia o los antejuicios políticos, y la emisión de normas que reúna criterios constitucionales.

“En la propuesta de bicameralidad está que el senado sea ese control político en relación a la vacancia, a los juicios políticos, porque de esa forma evitas que pueda haber lo que ha sucedido en otros momentos […]. Yo creo que el senado puede hacer un análisis y puede permitir evitar lo que pasó tal vez en el pasado”, indicó.

“[Debería ser] una cámara más profesional, porque va a tener el contrapeso a la cámara de diputados, para que no haya la situación procesal que tiene el TC con normas inconstitucionales”, acotó.

Reformas constitucionales

Roel Alva recordó que la congresista Arlette Contreras presentó un proyecto de ley para desdoblar la actual legislatura ordinaria y se debata y apruebe su iniciativa, que propone reconocer el acceso a internet como derecho fundamental. Anotó que en un eventual nueva legislatura se podría terminar de votar proyectos de reforma constitucional pendientes.

“Ya hay un proyecto de resolución legislativa presentada por Arlette Contreras y otros congresistas, que está siendo debatido en la Comisión de Constitución y Reglamento. […] Hay antecedentes de que se […] la legislatura con el objetivo de aprobar reformas constitucionales que se quedan en el tintero. Tenemos [proyectos] que se han aprobado en primera votación en una primera legislatura, la del derecho a internet, la del derecho a la vivienda digna, y la mejora en la protección de patrimonio cultural”, manifestó.

“También hay ahora del debate de la bicameralidad, y no es un debate que ha sido corto o muy rápido. Ha habido un cuarto intermedio, para que el presidente de la Comisión de Constitución Luis Valdez pueda trabajar esas ideas, trasladarlas a su equipo técnico y volverlo a presentar en un siguiente pleno”, declaró.

Sí hay antecedentes

Finalmente, argumentó que sí hay antecedentes en que se partió una legislatura para votar una reforma constitucional y recordó lo ocurrido en el periodo de transición en el 2000. Precisó que lo que se propone es dividir el tercer periodo anual de sesiones (que termina en julio) en dos legislaturas.

“Sí hay [antecedentes]. Acuérdense que durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua y ese Congreso también muy corto se partió la legislatura para eliminar la reelección presidencial. Se necesitaba dos votaciones, y se aprobó en una primera votación, y en el mes de la legislatura, antes de que se vayan, se partió la legislatura y se logró votar. Asimismo, se estableció que los congresistas y el presidente, por única vez y excepcionalmente, su mandato culminaba el siguiente julio del siguiente año. Si ha habido antecedentes, esos son dos ejemplos de cómo se partió la legislatura para esos objetivos”, mencionó.

“Yo creo que, así como en el gobierno de transición fueron momentos difíciles y excepcionales, este periodo complementario es el primero en la historia con esta Constitución de 1993. Acuérdense que fue con esta Constitución que se dio una disolución constitucional del Congreso, y somos el Congreso complementario. También somos un Congreso excepcional en una situación excepcional, y si a eso le agregas la crisis sanitaria, económica, laboral y social estamos viviendo un momento diferente a la excepcional de esa época, pero excepcional también”, manifestó.

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