Luis Roel - (Foto: Congreso)
Luis Roel - (Foto: Congreso)

 

Debate recién empieza

Ideeleradio.- El retorno a la bicameralidad es un tema tan importante que merece varias sesiones de debate en el Pleno para que el dictamen se reflexione y se mejore, opinó el congresista Luis Roel, segundo vicepresidente del Congreso.

“También hay ahora el debate de la bicameralidad, y no es un debate que ha sido corto o muy rápido. Ha habido un cuarto intermedio, para que el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, pueda trabajar esas ideas, trasladarlas a su equipo técnico y volverlo a presentar en un siguiente pleno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este es un debate que recién ha empezado en el Pleno y es un tema tan importante que merece varios días, varias sesiones del Pleno para que esto se reflexione y, obviamente, se mejore”, manifestó.

Comisión de Constitución

Roel Alva estimó, además, que será la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Luis Valdez (Alianza para el Progreso), la que definirá si se acogen o no las observaciones planteadas al dictamen durante el debate.

Fue al ser consultado por la sugerencia de la congresista Carolina Lizárraga (Bancada del Partido Morado), quien planteó que se incluya una disposición transitoria para que ninguno de los integrantes del Parlamento actual pueda candidatear en el 2022 para conformar el senado.

“Eso depende del congresista Luis Valdez, que tiene que presentar una nueva versión para otra vez ser sometido al debate y al análisis por parte del pleno, porque yo he señalado que el senado, como es una cámara de análisis, tiene que tener más requisitos, tener experiencia previa, tener una profesión o una carrera universitaria para que obviamente sea una cámara más profesional, porque va a tener el contrapeso a la cámara de diputados, para que no haya la situación procesal que tiene el TC con normas inconstitucionales”, declaró.

“Esto va a tener que ser debatido y, por ejemplo, hay una propuesta que sean los congresistas de 41 años para arriba, y bien que ese sea el debate; que entre mayores requisitos o no ya depende del Pleno decidir si están de acuerdo con esta situación. Los presidentes de la Comisión deciden qué aportes son los que van a nutrir la nueva propuesta y qué otros no, y de él ya dependerá como lo argumenta y si convence al Pleno del Congreso”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments