Luis Roel - Ideeleradio 1
Luis Roel - Ideeleradio 1

 

Sin quorum vigente

Ideeleradio.- Hay un vacío legal importante que impide que el Jurado Nacional de Elecciones pueda actuar en el caso del legislador Humberto Acuña, opinó el parlamentario Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Fue al comentar la decisión de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lambayeque que ratificó la condena de tres años de pena privativa de libertad suspendida contra el congresista de APP y una inhabilitación por el mismo periodo. Dispuso, además, remitir una copia certificada de la sentencia al JNE para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

“Hay un vacío legal bastante importante [que impide actuar en el caso de Humberto Acuña] y lo que está haciendo, en este momento, el Congreso frente a la pandemia es que está llenando vacíos legales, porque ya la realidad ha superado la realidad jurídica. Por lo tanto, este Parlamento tiene que asumir esa responsabilidad y también dar respuesta”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[…] El mandato judicial hacia el JNE es claro. Ellos deben ejecutarlo [el mandato] y emitir la resolución que corresponda y el Congreso sobre ello actuará. En ese sentido, ¿cuál es el problema?, que el JNE ya no tiene quorum vigente y ahí se genera la primera situación que al no tenerlo, ¿cómo va a poder oficiar al Congreso sobre la situación del congresista Acuña?”, mencionó.

Iniciativa

Roel Alva no descartó, en ese sentido, que pueda presentar una iniciativa, que permita a los miembros del JNE mantener la vigencia de su mandato, hasta que no se nombre a sus reemplazos.

“Hay que analizar esas situaciones, y hay que analizar si se puede presentar una iniciativa legislativa que prevea estas situaciones, que cuando no haya elecciones para la renovación de los cargos de los JNE esta vigencia de su mandato se mantiene en el tiempo hasta que elija su reemplazo, tal y como ocurre en otras instituciones como en el caso del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

“Quiero revisar la normativa pertinente y de ser el caso yo presentarla, porque no queda otra. Tenemos que dar solución a los problemas legislativos y normativos que se están presentando hoy en la pandemia”, anotó.

Debe darse una respuesta

Consideró que el mandato es claro en torno a la situación del legislador de Alianza para el Progreso. Sin embargo, mencionó que el JNE no puede actuar y el Congreso debe brindar una respuesta.

“Y una respuesta sería que una norma por parte del Congreso que le permita al JNE que frente a estas situaciones su mandato se mantenga vigente para que pueda realizar las acciones que hasta que se elija a los nuevos integrantes, los que ya tengan mandato vencido puedan realizar sus funciones constitucionales”, anotó.

“[…] Por lo tanto, tendríamos que ver esa situación del JNE, qué sucede en esas situaciones que son situaciones que por la pandemia y crisis no hay un quorum vigente, porque no se ha podido elegir a los reemplazos de los miembros del JNE ya perdieron el límite de la vigencia de sus cargos”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

 

Comments

comments