Luis Pásara - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Luis Pásara - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Fujimorismo vs. antifujimorismo

Ideeleradio.- “No sé hasta cuándo [durará el antifujimorismo], quizás hasta que Keiko deje de insistir en ser candidata”, dijo el abogado Luis Pásara, tras considerar que es probable que ese “anti” marque una serie de décadas el contexto de los procesos electorales en el país.

Fue al señalar que el voto ‘anti’ en el Perú ha jugado un rol muy importante en los comicios, incluyendo el reciente proceso electoral en el que Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo una victoria sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“No sé hasta cuándo [durará este antifujimorismo] quizás hasta que Keiko deje de insistir en ser candidata, con lo que nos haría un favor [a los peruanos], porque despejaría un poco este cuadro —que es muy real— de votar entre el fujimorismo o el antifujimorismo. Finalmente, el antifujimorismo gana [el 2021], pero a costa de elegir a ese mal menor, que en este caso es un mal catástrofe [el gobierno de Pedro Castillo]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Supongo que [es en] esa presencia nociva, esa presencia tóxica del fujimorismo en la escena nacional, en la cual muchos [nos] adherimos al antifujimorismo porque recordamos lo que ha sido [el gobierno de Alberto] Fujimori, un gobierno de robos, de ladrones y de asesinos. Entonces, creo que no queremos volver a eso y para eso nos entregamos prácticamente a quien sea. Así nos entregamos a Castillo. Yo creo que eso explica el voto por Castillo”, anotó.

El abogado consideró, además, que el voto por Pedro Castillo respondió también a una expectativa de “apostar” por alguien que era un representante auténtico de los sectores postergados.

“Hay una explicación del voto por Castillo, que también es válida, que no es solo el antifujimorismo, sino apostar por alguien del Perú profundo, un representante auténtico de los sectores postergados, y nos pareció que eso era una opción posible; más que un voto, una apuesta. Además de eso hubo el antifujimorismo, sin duda”, manifestó.

Finalmente, señaló que el tema del antivoto ha jugado un rol muy importante en la historia de las elecciones, y citó el caso del antiaprismo.

“Si uno mira un poquito la historia, […] el ‘anti’ en el Perú ha jugado un rol muy importante. Yo abrí los ojos en la época en la que estuvo el clima político marcado por el antiaprismo y eso ha durado décadas, y por eso no es tan inusual o insólito que el antifujimorismo marque otra serie de décadas”, puntualizó.

 Más en Ideeleradio


Ver video