Tribunal Constitucional - Parlamento (Foto: Congreso)
Tribunal Constitucional - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Debe resolverse el fondo

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional puede exhortar al Congreso de la República a establecer algún tipo de reforma constitucional que evite que se cometa algún tipo de arbitrariedad respecto a la vacancia presidencial, manifestó Luis Huerta, procurador en asuntos constitucionales del Ministerio de Justicia.

“Si en ese caso el Tribunal, por ejemplo, identifica que hay un vacío [en el tema de la vacancia] podría exhortar al Congreso a establecer algún tipo de reforma constitucional. Si el TC considera que en algunos casos puede afectar la vacancia por permanente incapacidad moral, lo tendrá que delimitar, a efectos que también, a partir de allí el Congreso realice su labor y se evite así la arbitrariedad”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El procurador indicó que el Ejecutivo solicita la medida cautelar para que el TC tenga tiempo para pronunciarse sobre el fondo del tema.

Vizcarra explicará audios

El procurador refirió, además, que el presidente de la República podrá dar las explicaciones correspondientes respecto a los audios difundidos, pero siguiendo los procedimientos establecidos.

“No estamos diciendo aquí que el presidente de la República no debe responder por estos hechos o cualquier otra circunstancia, sino que esa respuesta que debe dar a la ciudadanía sobre determinados espacios tendrá que darse en los procedimientos, en las vías y en los canales correspondientes”, indicó.

“Por lo tanto, el Congreso quizá antes de forzar aplicar un mecanismo como la vacancia para hacer un control de este tipo, debiera identificar si debe llevar a cabo una reforma constitucional con relación a este punto. Es un debate jurídico muy importante y el Tribunal Constitucional puede dar luces, justamente, para guiar ese debate”, aseveró.

Elección de miembros del TC

Refirió, en otro momento, que se espera que el Parlamento realice una elección adecuada de los magistrados del máximo órgano constitucional. Subrayó que se debe brindar las garantías del debido proceso.

“Espero que el Congreso de la República realice una elección adecuada de magistrados del Tribunal Constitucional. Si se pretende hacer un proceso rápido, abrupto, sin respetarse las garantías mínimas de elección de magistrados estoy seguro que eso no se va a concretar, porque ya hemos tenido procesos anteriores en donde justamente por la opinión pública es que procesos de este tipo se han visto paralizados”, finalizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments