Congreso culposo

Ideeleradio.- No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de la República, afirmó Luis Benavente, director de Vox Populi.

“Una reforma política se hace con respaldo político, y hay un frente fundamental que es el Congreso, porque pasa por ahí, pero no ha habido de parte del Ejecutivo una intención de diálogo para sacarlo adelante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay un mecanismo que esté funcionando de diálogo, de acercamiento, no veo eso; y si se da una situación de búsqueda de consenso y de acuerdo, se facilita el camino a la reforma política”, expresó.

El analista consideró que la actual valoración que hace el Parlamento sobre el jefe de Estado, Martín Vizcarra, es que el mandatario está debilitado y no es el mismo del Mensaje a la Nación del 2018.

“La situación ya no es la del año pasado, que era un Congreso culposo, que se allanó a Vizcarra y podía ir contra sí mismo. Ahora este Congreso ha dicho que este Martín Vizcarra no es del 28 de julio último y está más débil y sí [está envalentonado]”

El tiempo no sobra

El analista opinó, no obstante, que el Congreso no se podría oponer a la reforma política, porque hay una corriente de opinión muy fuerte que lo exige.

“El Congreso no creo que con mucha facilidad se vaya a oponer, porque hay una corriente de opinión muy fuerte en el país que exige y requiere a gritos la reforma política. Otra cosa es que el tiempo no sobra, tenemos ya el 2021 inmediatamente y hay mecanismos de cambios constitucionales que requieren dos legislaturas y la cosa no es tan simple. El país requiere salir adelante, el tema de la reforma  viene desde el año 2000 y todos los intentos no han servido para nada […]”, expresó.

Vizcarra sin brillo

Benavente Gianella consideró, por otro lado, que Martín Vizcarra no es un presidente de gran brillo político y que su discurso se ha agotado.

“Martín Vizcarra no es un presidente de gran brillo político, creo que fue un buen gobernador de Moquegua, pero el Perú es muy complejo y el manejo político requiere algo más, que es la pericia política, las negociaciones en el buen sentido de la palabra. El liderazgo no es alzar la voz”, estimó.

“Si no tienes un resultado en la acción y el discurso ya se te agota y la opinión pública comienza a irse, y si no tienes bancada, es el riesgo de comenzar a jugar en solitario. […] Había un vacío en la lucha contra la corrupción que Vizcarra [lo ocupó], pero no ha sabido cultivar ese nicho”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Ver video